Notimex.- El próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las reformas e iniciativas a la ley deben ser estudiadas con todos los actores involucrados, entendiendo cuáles son las implicaciones para los mercados.

En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, dijo que existe un nuevo entorno y las cosas están operando de una manera distinta, por lo que es necesario irse adaptando y es parte de lo que quisieron explicar ayer, con la conferencia que brindó el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

En ese sentido, dijo que uno de los procesos que han “introducido más ruido es la transición tan larga que tiene nuestro país”, de cinco meses entre la elección y la toma de posesión, lo cual genera que el gobierno por entrar no tenga instrumentos de respuesta.

Así, añadió que la propuesta bien intencionada de controlar las comisiones en los bancos permitió sentarse con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el líder del senado Ricardo Monreal y el equipo de transición de Hacienda, y “este es el mecanismo que queremos proponer”.

“Los legisladores están en su derecho de pensar qué cosas pueden convenir al país y hacer propuestas, lo que creemos es que deben ser estudiadas con todos los actores, entendiendo cuales son las implicaciones para todos los mercados”, explicó Arturo Herrera.

Por otra parte, señaló que la propuesta de las Afores claramente no ha sido consensuada, pero es parte de la democracia, “que los diputados y senadores tengan la facultad de hacer propuestas, aun cuando no nos gustan, es parte del nuevo proceso que estamos viviendo”.

Sobre las señales que este tipo de iniciativas mandan a los mercados, dijo que por ello se anclaron las expectativas en torno a una serie de eventos puntuales, entre los cuales destaca adelantarse a la nominación de Gerardo Esquivel al Banco de México (Banxico).

“Queríamos ser muy claros en el sentido que nos tomamos con gran responsabilidad el rol que tiene el Banxico como uno de los pilares de la estabilidad, y por eso queríamos proponer a alguien que claramente tuviera credenciales impecables”.

Por lo cual, añadió, la próxima semana se mandarán al Senado las propuestas, tanto de Gerardo Esquivel y de Jonathan Heath a los cargos de subgobernador del instituto central.

Otro evento puntual fue que hubo un proceso de transición muy terso, en donde reconoció al actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, lo que da dos certezas: un cierre ordenado y sienta las bases para preparar un paquete económico consistente con una política responsable.

En ese sentido, dijo que el superávit de 1.0% es una señal extraordinaria, aunado a que en todas las variables que van en el llamado marco macro de los criterios generales de política, no va a haber ninguna desviación de lo que está en el mercado.

De tal forma, apuntó, la inflación estará en línea con la meta del Banco de México (de 3.0% más/menos un punto porcentual); mientras que prevén que el petróleo se ubique entre 55 y 60 dólares por barril, el tipo de cambio en alrededor de 20 pesos por dólar y esperan un crecimiento económico ligeramente por arriba del 2.0%.

 

Siguientes artículos

Victoria Rodríguez será la próxima subsecretaria de Egresos: Urzúa
Por

Rodríguez fue subsecretaria de Egresos del gobierno de la Ciudad de México durante la administración saliente y formó pa...