Mientras Wall Street cerró con ligeras alzas, en México el IPC terminó la jornada con una baja de 0.16%.

 

Reuters

 

Las acciones terminaron con una ligera alza el lunes en la bolsa de Nueva York en una sesión con poco volumen negociado, después de que los inversores se mostraran reacios a efectuar grandes apuestas con el índice S&P 500 apenas por debajo de máximos históricos.

La decepcionante actividad de la jornada se debió en parte a las cuatro semanas consecutivas de avances del promedio Dow Jones y del S&P 500. Los inversores están esperando también el reporte de empleos en Estados Unidos que se conocerá el viernes para tener más pistas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar su programa de estímulos.

Respecto a movimientos individuales, las acciones de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos cayeron un 16.4%, a 6.50 dólares, luego de tocar un mínimo en 52 semanas a 6.40 dólares. El fabricante de smartphones anunció que abandonaría su plan de venderse.

El inicio tranquilo de semana en Wall Street sigue a una semana de alzas históricas en las acciones. Queda por ver si la bolsa puede subir aún más, lo que dependerá en gran parte de los pasos que tome la Reserva Federal en los próximos meses en respuesta a los datos económicos.

Las masivas compras de bonos de la Fed han ayudado a estimular la economía y el mercado bursátil durante gran parte del año.

El S&P 500 ha subido un 4.3% en las últimas cuatro semanas, luego de que la paralización parcial de la administración federal estadounidense en octubre hiciera retroceder las expectativas de que la Fed empiece a reducir sus medidas de estímulo en el primer trimestre del 2014.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con un avance de 23.57 puntos, o un 0.15%, a 15,639.38 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 6.29 puntos, o un 0.36%, a 1,767.93.

En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 14.549 puntos, o un 0.37%, a 3,936.591.

Todos los sectores claves del S&P subieron, liderados por los de telecomunicaciones y energía, que percibieron ganancias de 0.8 y 1.3%, respectivamente.

Por su parte, la moneda de México se apreció el lunes tras cinco jornadas consecutivas de pérdidas mientras que la bolsa cayó, aunque con un bajo volumen, en el arranque de una semana que se espera cargada de eventos económicos locales y en el exterior.

El peso cerró en 12.995 por dólar, con un avance del 0.67% frente a los 13.0825 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. La moneda se había depreciado más de 1.5 por ciento en las últimas cinco sesiones.

El mercado mexicano cerró la jornada del lunes con una baja de 0.16% en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Siguientes artículos

Sólo 7% de los adultos mayores recibe una pensión digna
Por

México es uno de los países en donde más adultos mayores trabajan para subsistir.   La falta de planes especializad...