En el noreste del país se desplomaron 37.5%, la mayor caída en más de dos años afectadas por el clima inusualmente frío

 

Reuters

WASHINGTON  – Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en febrero por tercer mes consecutivo, pero un repunte en los permisos para nuevas edificaciones ofreció cierta esperanza para el mercado inmobiliario, que lucha por salir de un periodo de debilidad.

PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de casas bajaron un 0.2% en febrero, a una cifra desestacionalizada de 907,000 unidades.

Eso tuvo lugar tras un declive revisado al 11.2% en enero y sugirió que existe una debilidad subyacente en la actividad inmobiliaria, aparte de la presión por el clima inusualmente frío.

Previamente se había informado que los inicios de construcciones de casas de enero habían caído un 16%.

Los inicios de construcción de casas se desplomaron un 37.5% en el noreste del país el mes pasado, lo que indica que las temperaturas inusualmente frías siguieron afectando a la actividad inmobiliaria.

Fue la mayor caída en más de dos años e hizo que los inicios de edificaciones de viviendas en el noreste alcanzaran su menor nivel desde noviembre del 2012.

La cifra también bajó un 5.5 % en el oeste, que no fue afectado por el clima severo. La explicación climática para el débil dato de vivienda es refutado por un alza del 7.3 % en los inicios de construcción de casas en el sur y de un salto del 34.5% en la región central de Estados Unidos.

La vivienda comenzó a perder impulso en el último verano boreal, con ventas que bajaron tras un alza de las tasas hipotecarias.

Aunque las tasas hipotecarias han bajado un poco y el clima está empezando a mejorar, probablemente tomará un tiempo para que la vivienda recupere su fortaleza debido a los altos precios y una escasez de casas en el mercado.

Un informe publicado el lunes mostró que los constructores de casas estaban algo más optimistas en marzo, aunque pesimistas respecto a las ventas en los próximos seis meses.

A los constructores también les preocupaba la escasez de terrenos y de mano de obra calificada, además de los altos precios de los materiales de construcción.

Los inicios de construcción de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, subieron un 0.3%, a un ritmo de 583,000 unidades el mes pasado.

Los inicios para el volátil segmento de viviendas multifamiliares bajaron un 1.2%, a una tasa de 324,000 unidades.

Los permisos para construir casas aumentaron un 7.7% en febrero, a una tasa de 1.02 millones. Los permisos para casas unifamiliares bajaron un 1.8 %, mientras que para el sector multifamiliar escalaron un 24.3%.

 

Siguientes artículos

Los países más ricos en ‘oro negro’
Por

Estados Unidos, actualmente el segundo mayor productor mundial, del petróleo, aspira a ser el primero dentro de dos años...