A un ritmo anual desestacionalizado de 1.09 millones de unidades, los inicios de construcciones pusieron fin a dos meses consecutivos de declives.

 

Reuters

WASHINGTON  – Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos repuntaron con fuerza en julio, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario se ha vuelto a encarrilar tras un estancamiento en la segunda mitad del año pasado.

PUBLICIDAD

Con un alza de un 15.7%, a un ritmo anual desestacionalizado de 1.09 millones de unidades, los inicios de construcciones pusieron fin a dos meses consecutivos de declives, dijo el Departamento de Comercio.

La cifra de junio fue revisada para mostrar un ritmo de 945,000 unidades en vez de las 893,000 informadas previamente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los inicios de construcción de casas subieran a una tasa de 969,000 unidades el mes pasado.

El mercado inmobiliario está recuperando su fortaleza tras haber sido golpeado el año pasado por un alza de las tasas de interés. Una escasez de oferta de propiedades para la venta también elevó los precios y puso a las viviendas fuera del alcance de muchos potenciales compradores.

Los inicios de construcción de casas para viviendas unifamiliares, la mayor parte del mercado, aumentaron un 8.3% en julio, a un ritmo de 656,000 unidades.

Los inicios de construcción de casas unifamiliares en el sur repuntaron un 16.9% el mes pasado, luego de caer con fuerza en junio.

Los inicios para el volátil segmento de las viviendas multifamiliares saltaron un 33%, a un ritmo de 423,000 unidades, el mayor nivel desde enero del 2006. Ese mercado está siendo impulsado por una inclinación hacia los alquileres, en la medida en que muchos posibles compradores abandonan el sueño de tener una casa propia.

El Gobierno informó el mes pasado que la tasa de propiedad de casas anotó en el segundo trimestre un mínimo en 19 años, mientras que la tasa de vacantes de alquileres fue la menor en más de 19 años.

El mes pasado, los permisos para construir casas nuevas subieron un 8.1%, a un ritmo de 1.05 millones de unidades.

Los permisos para construir viviendas unifamiliares se elevaron un 0.9%, a una tasa de 640,000 unidades, mientras que para casa multifamiliares crecieron un 23.6%, a una tasa de 382,000 unidades.

 

Siguientes artículos

La geopolítica se impone
Por

Ningún conflicto geopolítico actual tiene una solución aparente en el corto plazo. Lo que sí puede pasar es que mejoren...