No fue suficiente con ampliar por quinta vez el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, sino que ahora se suma el Estado de Hidalgo a las 16 entidades donde se puede legalizar ese tipo de contrabando, lamentó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El viernes por la tarde, se publicó el decreto donde se amplió al 30 de septiembre la regularización de autos de procedencia extranjera, y donde se sumó al estado de Hidalgo a las entidades en las que la población puede hacer el trámite. Sin embargo, el líder de los distribuidores de automotores en el país, reprobó la decisión y la consideró injustificada.

“No hay justificación alguna para agregar a Hidalgo, una entidad del centro del país, cuando tres estados fronterizos (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) concentran el 52.7% de la regularización. Esto no hará más que complicar aún más la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), entidad encargada de realizar el trámite y que, a pesar de los esfuerzos de sus funcionarios, opera en la obsolescencia total”, afirmó Rosales Zárate.

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Las entidades en las que ahora está permitida la citada regularización, son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En el decreto de la edición vespertina del Diario Oficial, las autoridades argumentan que en Hidalgo se tiene un alto índice de población migrante a Estados Unidos o Canadá, lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se concentre de manera irregular en esta entidad federativa, por lo que fue necesario incluir al estado en el programa de regularización, “para otorgar a las personas propietarias de dichos vehículos certeza jurídica sobre los mismos y a los pobladores mayor seguridad y beneficios en sus actividades cotidianas”.

El líder de la (AMDA) añadió en sus comentarios el fin de semana que cada estado que se suma al decreto evidencia la lastimosa operación en que está operando REPUVE, el cual debería funcionar con lo último en tecnología ya que se trata de la base de datos más importante sobre el estado del parque vehicular a nivel nacional, advirtiendo a los ciudadanos sobre las condiciones lícitas o ilícitas en que se encuentra un vehículo.

“En las condiciones que opera el REPUVE es incapaz de detectar que los vehículos que se están regularizando hayan entrado al país antes del 19 de octubre de 2021 como estipula el Decreto para su regularización, o de constatar que éstos cumplen con las condiciones físico-mecánicas y medioambientales para circular en México, por lo que se terminan legalizando unidades que ni siquiera están de forma presencial en los centros físicos o, incluso, aún están en Estados Unidos”, advirtió.

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