Notimex.- En México las gasolineras que están vendiendo los combustibles a precios elevados, superiores a 20 pesos, pese a que a nivel mundial el precio del petróleo es bajo, serán sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), incluso se les puede incautar el producto.

Así lo explicó Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, quien añadió que se tienen identificados los centros de abasto que venden a precios elevados.

“Estamos tomando nota, documentando estos aumentos injustificados en el precio, porque en realidad es un aumento, tienes la baja del precio general del combustible y ellos lo mantienen alto, este es un aumento injustificado de los precios”, declaró Sheffield a Notimex.

Indicó que, de acuerdo con la legislación actual, en cuanto se declare la contingencia de salud por la pandemia del coronavirus Covid-19 y se mantengan los precios elevados de las gasolinas, actuarán en contra de las gasolineras.

“La ley es muy clara, a este respecto, cuando exista la declaratoria de una contingencia de salud en nuestro país, en ese momento vamos a actuar conforme a derecho y hay muchas medidas que podemos tomar nosotros”, expuso el funcionario federal

“Lo que marca la ley es que podemos actuar con distintas medidas en contra de los aumentos injustificados o el acaparamiento de mercancía, y nosotros podemos llegar hasta incautar el producto”, afirmó Sheffield.

Ante los precios elevados, el titular de la Profeco pidió a los concesionarios de las gasolineras que pongan los precios de acuerdo a los precios bajos que se registran a nivel mundial, pues dijo que “son momentos de solidaridad, no de abuso”.

Lee también: Reino Unido implementa ‘encierro’ obligatorio de tres semanas por coronavirus

 

Siguientes artículos

Coronavirus china
Un mes y medio sin salir de casa: así vive un directivo mexicano la pandemia del coronavirus en China
Por

Alfredo Montúfar-Helu Jiménez, director Asociado en KPMG Global China Practice, narra su experiencia en China ante la pa...