EFE.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que busca instalar un campamento humanitario para migrantes haitianos en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, donde se brinde atención a ciudadanos de aquel país que esperan resolución de refugio o asilo.

Para ello, el organismo dijo que intenta sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH), de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un comunicado, el INM recordó que el 30 de agosto, representantes del Instituto sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

Lee también: INM detecta aumento en el flujo de menores de edad migrantes

El 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la DEPMH de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

En respuesta, Acnur recordó que la idea del campamento fue propuesta por el INM en la Conferencia Nacional de Migración.

“La idea de un campamento humanitario fue propuesta por INM en la Conferencia Nacional de Migración, y recién remitieron la solicitud a Acnur. Respondimos que el tema de los haitianos es complejo, con varios aspectos que acordamos discutir con el Comisionado en otra reunión”, señaló el organismo en un mensaje en Twitter.

No te pierdas: EU ampliará permisos de trabajo para inmigrantes víctimas de delitos

En la Conferencia Nacional de Migración, celebrada del 25 al 27 de agosto en la Ciudad de México, el INM se comprometió establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales “que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de Haití”.

El anuncio del campamento ocurre cuando una tercera caravana migrante partió este miércoles desde el municipio de Tapachula, Chiapas, frontera sur del país.

Tras la disolución de las dos primeras por parte de las autoridades, la tercera caravana conformada por cientos de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió este día con destino hacia el norte de México.

Te recomendamos: Migrantes centroamericanos avanzan en medio de fuertes operativos hacia la CDMX

Desde el pasado fin de semana se integraron en la región dos caravanas migrantes, que si bien avanzaron varias decenas de kilómetros fueron finalmente disueltas por la Guardia Nacional y otras autoridades federales.

Ayer miércoles, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, informó que en agosto se registraron 13,066 solicitantes de la condición de refugiado en México y desde enero hasta el cierre de agosto se han registrado 77,559, es decir, 10% más solicitantes que en todo el 2019 cuando se recibió la cifra récord de 70,423.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

demencia marcadores proteína demencia
Casos de demencia aumentarán 40%, en 2030 serán 78 millones: OMS
Por

El organismo sanitario insta a asumir el reto de política sanitaria que no es tenido en cuenta por 1 de cada 4 países al...