La primer subasta que realiza la administración de David Penchyna, director general del Infonavit (la 2ª en ponerse en práctica), se distingue por ser pública, sumar a todos los sectores que son parte del Instituto, y también por hacerlo en “vivo y a todo color”, con transparencia, que es lo que defiende el Senador con licencia, hoy funcionario de la banca social hipotecaria más importante de América Latina y cuyo modelo no se replica así en ningún país del mundo.

Anticipó a inicios de semana que sería una subasta por más de 3 mil 300 viviendas, y la verdad es que sólo fue para el arranque, porque entre ayer que empezó y hoy que concluirá este procedimiento, el funcionario previó llegar a 8 mil viviendas en estado de abandono, las cuales se comercializarán con el objetivo de restaurarlas y comercializarlas de nuevo (esto, a cargo de los empresarios y empresas ganadoras de esta subasta).

¿Cuántas hay abandonadas? Se le preguntó al funcionario y precisó que más de 200 mil, lo cual es una cifra muy alta y que se atribuye a diferentes causas como el cambio de trabajo, la gran distancia entre la casa y el trabajo y, por supuesto, el desalojo también por problemas por legales por falta de pago del crédito, entre otros.

Las subastas iniciaron en Infonavit con el objetivo, dijo, de convertir un “círculo vicioso en un círculo virtuoso”; esto, por el mal de origen de las viviendas que se construyeron sin servicios o lejos de éstos, y porque ayudará a que entre sus políticas el Instituto ahora no promueva esas edificaciones a través del crédito.

PUBLICIDAD

Penchyna aspira a superar, incluso duplicar, la cantidad de viviendas reinstaladas para llegar a 30 mil este año. Pero es consciente de que las metas pueden ser ambiciosas, que implican mucho trabajo de equipo y que hay muchos obstáculos en el camino, pero él confía en lograr construir “ese círculo virtuoso”.

En este primer proceso participaron 64 desarrolladores, entre ellos muchos socios de Canadevi nacional de Mérida, Torreón, etc, etc. También empresarios con expertisse en el mantenimiento de inmuebles. Empresas de todos tamaños y de diversas entidades del país.

Platicamos con uno de los miembros de la Comisión de Vivienda de Coparmex que en lo personal participará, Antonio González Dueñes, quien afirmó que hay gran expectativa de generar negocio inmobiliario con las subastas.

Por su parte, Ignacio Reyes Retana, también vicepresidente de la Canadevi nacional, reiteró el interés por que las subastas se realicen regionales para resolver también los problemas a nivel local con viviendas abandonadas y reconvertirlas.

Ambos señalaron que hay gran interés de empresarios de todo el país que ya están participando en el proceso. Y se pudo apreciar ya que en la lista de participación se observaron empresas de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán y Morelos, entre otros 15 estados participantes.

Seguiremos reportando al respecto porque ya viene también el relanzamiento del Mejoravit.

La conclusión es que el tiempo de espera en Infonavit, entre la falta de director y “el encerrón” que tuvo Penchyna con su equipo, ahora se justifica porque no sólo son noticias, sino programa con fundamentos los que está anunciando y reflejan trabajo previo.

 

NOTICIAS DE REMESAS

Esta semana BBVA Bancomer y la Conapo presentaron la 4ª edición del Análisis sobre remesas y destacaron datos bien relevantes como los 25 mil millones de dólares que recibió México y que con ello supera a Francia. Ya México alcanzó el 4º lugar mundial en recepción de dinero rebasando a India, China y Filipinas.

Pero la preocupación de que Trump llegué a la presidencia de EU con una política antimigratoria, especialmente de mexicanos, podría frenar el ritmo y monto de las remesas, que representan para el país el 2º ingreso de divisas.

Hay información bien rica en el estudio que puede consultarse vía internet; por ejemplo, que el número de niños centroamericanos que migran a EU superó ya a los niños mexicanos.

También que el número de emigrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense llegó al 28.3% en el periodo 2013-2015.

Los análisis le sirven a Conapo precisamente para tomar tendencias y medidas con dependencias implicadas en su atención, para cuando los repatrian o ellos se regresan (principalmente por no encontrar trabajo).

Porque EU repatrió en los últimos seis años a cerca de 2 millones de mexicanos, principalmente hombres en edades productivas entre 20 y 34 años originarios de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato.

¿Qué hacer con los que se regresan o a los que regresan? Ése es un gran reto para el gobierno y las dependencias federales, estatales y municipales, principalmente de esos estados.

 

EL MEXICAN HOUSING

Por allá en Nueva York, la titular de Sedatu, Rosario Robles, continúa con su gira de trabajo que comenzó el 30 de junio y concluirá el 2 de julio.

Hoy, segundo día de actividades, se reunirá con representantes de la organización The Breaking Ground y con la Comisionada de Housing Preservation and Develoment, así como con la Directora Ejecutiva de la Comisión de Equidad de Género de la ciudad de Nueva York, Azadeh Khalili.

El sábado tiene previsto un encuentro con connacionales, a quienes presentará “Construye en tu Tierra: Programa de Vivienda para Migrantes”, el cual anunció su arranque el pasado viernes en Phoenix, Arizona, y el cual sienta las bases para que los connacionales que envían remesas a México entren en un esquema de financiamiento de autoproducción asistida y tengan sus viviendas en sus propios terrenos.

 

AGENDA

Julio comienza con grandes noticias y también recuentos interesantes:

La próxima semana, Víctor Borrás Setién, ex director del Infonavit por una década (hasta la administración de Felipe Calderón), presentará el recuento de los daños. En realidad se presentará como un ejemplo. El título lo dice todo: Infonavit: Ensayo de una Administración Eficaz 2001-2012″

7 y 8 de julio Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún, que será también sede la LI Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) con el título: “Reimaginando a la Vivienda como Eje de Inclusión Social”

Luego continuaremos con noticias del “relanzamiento del “Mejoravit”

Y se esperan noticias sobre las reglas para el 2º crédito de Fovissste en breve

Agosto 23, Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cómo identificas cuando una dependencia es eficiente?


¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Internet consume 7,000 mdd en energía al año en EU
Por

Los 70 millones de kWh que consumen los centros de datos que alimentan internet en Estados Unidos podrían servir para en...