La pandemia de Covid-19 no frenó al talento de los emprendedores mexicanos: Forbes México contabilizó a 265 empresas solicitantes para ser parte de las 30 Promesas 2021, las cuales no sólo demostraron su resiliencia, sino innovación y adaptación en un contexto sin precedentes.

En el caso de Mi Dulce Hogar, startup que ofrece servicio de limpieza a domicilio en Ciudad de México y Guadalajara, apostó por la venta de productos de limpieza a través de su sitio de e-commerce, además de brindar el servicio de sanitización, sin arriesgar a sus empleadas.

“Empezamos a hacer alianzas con varios socios que daban servicios de sanitización tanto en Guadalajara como en Ciudad de México, porque teníamos el reto de que muchas personas no querían recibirnos en el domicilio porque tenían el miedo de recibir a alguien externo en sus hogares”, explicó Estefanía Hernández, fundadora de Mi Dulce Hogar, en el Foro Forbes Conecta “30 Promesas de los Negocios 2021”.

En tanto, Ángel Sahagún, fundador de la fintech Albo, explicó que a pesar de que el esquema de trabajo de home office fue un reto, también les permitió reclutar talento internacional.

Además detectó en el verano del año pasado una caída en la transaccionalidad y un gasto significativamente menor, es decir, los mexicanos comenzaron a ahorrar más dinero y eso aceleró el mundo digital.

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“El 2020 ha sido un año de gran crecimiento, el año pasado cerramos una ronda de inversión de 45 millones de dólares (mdd) que vieron cómo la pandemia ayudó a crecer y florecer el negocio de Albo”, agregó su fundador.

Por su parte, la startup Justo, reiteró que las “compras irracionales” de productos como papel de baño, productos de limpieza, vinos y licores, ocasionaron una escasez en el inventario. Sin embargo, también vio un dinamismo en la competencia sobre todo en las enfocadas en food service que dieron el salto del B2B al B2C.

“En una industria tan consolidada como son los supermercados el hecho de que empiecen a salir muchos competidores es algo bueno, le da mucho dinamismo, es una presión bien fuerte para que las empresas aumenten sus apuestas de valor y el ganador es el usuario”, declaró Ricardo Weder, CEO y fundador de Justo.

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