- ¿Cuáles son los procesos clave del negocio?
- ¿Qué tan importante es cada proceso de negocio para el éxito de la empresa?
- ¿Cuál era la salud de las aplicaciones TI que soportaban ese proceso de negocio?
Innovación y estrategia: las TI en las empresas modernas
Si una organización de TI pretende ser competitiva, innovadora o disruptiva, debe colocarse en la primera línea del viaje digital.
Hace cerca de diez años, el panorama no era del todo claro, pero la productividad en las empresas apuntaba a la tecnología y el internet como jugadores estratégicos. Hoy en día, el tema es contundente: si se pretende ser competitivo, innovador o disruptivo, no hay organización de TI que se conciba fuera del viaje digital.
El Internet of Things, así como el Big Data o el modelo Share Economy están empujando a las organizaciones de TI a sumar más responsabilidades de las que ya tienen; los profesionales empresariales adquieren mayores conocimientos técnicos y, mediante el uso de herramientas basadas en la nube, tienen ya la capacidad de iniciar proyectos tecnológicos por su propia cuenta.
En contexto, los términos arriba mencionados han sido una constante en el ecosistema emprendedor, no obstante se ha escrito muy poco sobre la analítica y TI, en particular cómo interactúan estas dos tribus en el lugar de trabajo contemporáneo.
En este sentido, valdría hacerse la pregunta: ¿Están preparadas las tecnologías de la información para este cambio? Si bien el entorno se acelera a pasos cada vez más vertiginosos en cuanto al ambiente empresarial se refiere, tanto como sus pasos se desproporcionan unos de otros, por lo que modernidad y crecimiento actual deben evaluarse en función de las necesidades y el entorno inmediato de las empresas.
Resulta crucial delimitar los objetivos y capacidades para trazar una línea adecuada en la que las TI se articulen como el gran aliado corporativo que en realidad es, aunque con un enfoque más focalizado y certero. Así, cabe recordar el caso de Thermo Fisher Scientific, organización valuada en 10 mil millones de dólares, el cual le tomó ocho semanas de trabajo constante, en mancuerna con tres “coaches” externos para responder a estas tres preguntas clave enfocadas a las TI: