La ubicación de las apps en nuestros dispositivos inteligentes dice mucho sobre su utilidad y sobre la marca.

 

Dime en qué pantalla y en qué posición en la misma está la App que desarrolló tu empresa, y te diré qué tanto valor relativo tiene el cliente por ella. Déjenme hacer un par de preguntas: ¿Cuántas App tenes en tu Smartdevice (SD)? ¿De cuántas te acuerdas? ¿Cuántas están en la primera pantalla? ¿Cuántas en la segunda? ¿Cuántas de las App que tienes en el SD has cambiando de pantalla? ¿Cuántas has llevado a la primera pantalla y cuántas has enviado a la última?

Es claro que a medida que la tecnología va evolucionando y que cada vez más personas comienzan a utilizar sus dispositivos móviles como “continuación” de sus hábitos cotidianos, las empresas de tecnología deben comenzar a pensar en cambiar su forma de conceptualizar su modelo de negocios. No solamente identificando cómo diseñar la generación, distribución y apropiación de valor, sino también estudiando cómo lograr posicionarse en el “top of mind” del usuario.

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El top of mind o brand awareness no es una ciencia, sino una valoración personal fruto de la experiencia, los deseos, el conocimiento, emociones, percepciones, anhelos, manías y fobias y muchas otras cosas que, en definitiva, nos hacen tener “nuestro preferido” y a veces, valorar a “nuestro segundo, tercero y cuarto…”. Al “peor” a los “peores” también.

Por ende, los desafíos de aquellas empresas que se encuentren diseñando apps, no sólo deben medir su éxito por la cantidad de descargas que logren en Google Play o la Apple Store, o en función del ranking en el cual se encuentren en estos espacios. No digo que esto no sea importante. De hecho, uno de los datos de Apple más llamativo de la keynote que se presentó hace poco más de un mes, ha sido que existe más de un millón de aplicaciones disponibles en la App Store. Pero ese millón de aplicaciones llega con otro de los datos de Apple sorprendentes: 60,000 millones de descargas desde la App Store

Lo que enfatizo es que no solamente lo crítico será el diseño tecnológico, sino que también se debe atender al diseño de un modelo de negocios sustentable financiera y económicamente. Y para esto es determinante medir parte del éxito de éste por medio de identificar en qué pantalla del SD está ubicada tu aplicación. Esto permitirá a las empresas desarrolladoras tener un proxy de cuál es su valorización relativa en la mente del usuario.

Desde mi perspectiva, cuanto más arriba en la pantalla del smartdevice del usuario está tu aplicación, el top of mind relativo de tu aplicación será mayor. E intuyo que esta “guerra” por el brand awareness será importante, considerando que algunos de los “mercados” tiene solamente 20 lugares para pugnar (iPhone por ejemplo). ¿Cómo harás para estar entre la primera y segunda pantalla? ¿Diseñaste tu modelo de negocios considerando potenciar el top of mind? El próximo top of mind será la primera pantalla del smartdevice.

Contacto:
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