- En primer lugar, existen las oportunidades denominadas de Transacción. Estas ideas hacen al “compro barato vendo caro”. Se presentan de vez en cuando, pero porque dependen de una información que no está asociada a ningún recurso o capacidad particular, no son sostenibles y, por lo tanto, tienden a desaparecer muy rápido.
- El segundo tipo de oportunidades es el de aquellas que tienen mucho que ver con la persona que las identifica. Son las oportunidades por Experiencia. Éstas están estrechamente relacionadas con las características personales y experiencia profesional de los emprendedores que las identifican.
- En tercer lugar, están las Disruptivas que son aquellas que surgen del lado de la oferta, del invento, y que luego son legitimadas en el mercado. Habitualmente, éstas son las que poseen un alto grado de innovación y, por ende, son las que tienen un alto grado de riesgo para la empresa o para el emprendedor.
Innovación: ¿Son Ideas u Oportunidades de Negocio?
¿Cómo transformar tus Ideas de Negocios en Oportunidades de Negocios? ¿Cómo saber si estas Oportunidades de Negocios son viables para el tipo de empresa o emprendimiento que estás desarrollando?
Una de las primeras preguntas que me hacen cuando comienzo a trabajar en temas de innovación y emprendimiento en cualquier empresa de América Latina es: ¿estoy realmente frente a una oportunidad de negocios?
En términos generales, existen al menos tres clases de oportunidades diferentes: