Foro Forbes

“¿En México está el próximo Silicon Valley? El boom tecnológico pone en la mira a Guadalajara.” Ésa fue la mirada realista que el Washington Post publicó en mayo pasado refiriéndose a esa ciudad de Jalisco que destaca por la inversión, la presencia de empresas tecnológicas extranjeras, el apoyo a startups y la mano de obra barata, un tercio menos que en otros países del mundo.

Pero por qué solamente Guadalajara y no el resto del país si todavía podemos decir que México es una nación de jóvenes. El INEGI dice que 24.9% lo son entre 15 y 29 años. Son 29.9 millones de mexicanos con un alto poder de imaginación, el ingrediente más importante para edificar un ecosistema de innovación social, asegura Greg Horowitt.

El autor del best seller The Rainforest: the secret to building the next Silicon Valley está convencido de que “innovamos cuando creemos en lo que hacemos” pero innovar requiere un paradigma de abundancia como ocurre en la selva. Entre más diversidad de personas compartiendo ideas haya, la innovación será mayor y con más impacto.

Entonces por qué no pensar que México puede ser el próximo Silicon Valley. Quizá no es que nos falte inventiva, imaginación o nuevas ideas, quizá falta un entorno educativo de emprendimiento al estilo Horowitt: para soñar, romper las reglas, escuchar, confiar y ser confiable, errar y persistir y… pagar por adelantado, como señala en su libro.

PUBLICIDAD

No se trata de tener una población de niños sobredotados, de los que Forbes ya consignó que representan el 3% de la población total mexicana, es decir, un millón cuyo 50% migra para continuar sus estudios o trabajar en otros países, pero que al final del día influyen de manera positiva en el resto de la sociedad.

Se trata, dice Horowitt, de cambiar los paradigmas de predecir y aprender, por los de aprender y adaptarse, tal y como ocurre en la selva.  Hoy en día, dice, no se planean negocios, se moldean; se maneja el riesgo, no se elimina, y se va más allá de la invención hacia la innovación.

Pero quizá la clave más importante es la de olvidarse de “nunca fallar”, porque ahora el reto es fallar rápidamente sin generar altos costos.

“Trata rápido, falla rápidamente, aprendiendo poco y evolucionando velozmente”, es una de sus frases que, como otras, podremos escuchar de Greg Horowitt durante su ponencia “Innovar o morir”, que presentará en el Foro Forbes Economía 3.0.

El emprendedor exitoso, líder cofundador y director general de T2 Venture Capital, una firma de fondos de riesgo para la innovación de alto impacto en tecnología y salud, estará presente en la Ciudad de México el próximo 26 de septiembre.

No te pierdas la transmisión de su conferencia en tiempo real en www.forbes.com.mx y después de ésta, el panel “La evolución de los gigantes”, donde Fabián Gosselin, director de Alsea Internacional; Miguel Rincón Barraza, director de Bio Pappel Scribe, y Jesús Vizcarra, CEO de SuKarne, hablarán de cómo innovan y se adaptan a la cambiante situación económica, tecnológica y social de sus mercados. ¡Súmate a la conversación! www.foroforbes.com

 

Siguientes artículos

La compra de la Fórmula 1 en 8,000 mdd fue una ganga
Por

Durante los últimos años, la serie se ha empeñado en dificultar a sus fans ver sus carreras, reduciendo sus ingresos y b...