Provocar los cambios, y adelantarse a las nuevas tendencias, no es tarea fácil, y tampoco es algo que pueda realizar cualquiera; sin embargo, quienes tengan la habilidad (y valentía) para ello, serán los protagonistas del futuro.   Por Omar Gonzalo Mérida Ariceaga*   Hoy, los mercados y hábitos de consumo son altamente imprevisibles. La diferencia entre cambiar o ser cambiado es lo que separa a las compañías líderes del hoy y del mañana, y la clave para marcar dicha diferencia consiste en innovar. La innovación en el ámbito empresarial debe convertirse más que una estrategia transversal o en una meta. Debe ser una filosofía. A menudo, se tiene la noción de que basta con añadir algo nuevo a un producto ya existente. Asimismo, se piensa que innovar sólo está al alcance de las grandes empresas, o para aquellas de tecnología de punta; errónea concepción que puede nublar la visión del emprendedor al momento de capitalizar importantes oportunidades para su producto o servicio. El panorama nacional en la materia no es muy alentador. De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 75, de 148 países evaluados, en términos de “capacidad para innovar”. Además, dentro del índice de economía del conocimiento, elaborado por el Banco Mundial en su edición 2012, el país fue posicionado en el número 62, de un total de 144 naciones evaluadas, en el factor Innovación. Ante este panorama, se vuelve necesario que desde el sector privado se dé un giro radical a fin de generar más competitividad. En México, el gasto en I+D representa en promedio 0.4% del PIB; lo grave es que dentro de esta paupérrima cifra, el sector privado aporta sólo 0.18% del gasto total. ¿Cómo se puede innovar con una visión de futuro?   El test A fin de ser generadoras de cambio, y desarrollar nuevos mercados, las compañías necesitan preguntarse: ¿qué necesitará mi consumidor en los próximos cinco, 10 o 20 años? Por ejemplo, Steve Jobs tuvo esta capacidad de anticiparse cuando regresó a su compañía en 1997. Detectó oportunamente que el mercado estaba girando hacia dispositivos digitales y que el consumidor eventualmente necesitaría ver todas sus necesidades (audio, video, llamadas, navegación, etcétera.), integradas dentro un sólo dispositivo. Otro elemento clave en esta tarea consiste en simplificar el producto o servicio que se oferta. Viejos mantras como “volver a lo básico” nunca dejan de estar vigentes cuando se busca innovar. Dell entendió el valor de eliminar la complejidad y revolucionó la industria con su modelo industrial basado en facilitar la adquisición y mantenimiento de equipo de cómputo. Las Mipymes cuentan con un elemento sumamente valioso que muchas veces pasa desapercibido: el trato franco y directo con su consumidor. Gracias a que diariamente interactúan con sus clientes, pueden conocer de primera mano qué es lo que necesitan hoy y qué pueden demandar mañana. La innovación se encuentra en adaptar el modelo de negocio a la necesidad del cliente. La comunicación es la clave para responder la pregunta básica: ¿estoy solucionando el problema de mi cliente?   Nichos clave Las industrias de alimentos y de salud representan dos sectores sumamente interesantes para innovar. En estas áreas existe espacio para que empresas y emprendedores de cualquier tamaño puedan generar las grandes transformaciones. En el caso de la industria alimentaria, a fin de generar los cambios estratégicos, es necesario cuestionar temas como la disponibilidad de agua potable, los nuevos hábitos del consumidor, las posibilidades que ofrecerá la tecnología, entre otros. Retomando las estrategias mencionadas, es posible anticipar que la demanda por productos orgánicos y naturales seguirá creciendo, al tiempo que lo hace el uso de redes sociales, pero con la disyuntiva de que su mercado (clases media alta y alta) cada vez tendrá menor disponibilidad de tiempo. Esto abre espacios para que pequeños productores de estos alimentos puedan innovar en la distribución de su producto empleando nuevas formas de marketing en red. En México, entre ciertos sectores de la población, todavía prevalece cierta desconfianza en cuanto a compras en línea, sobre todo en el caso de la comida, por lo que una manera de ofertar alimentos es mediante el uso de nuevas aplicaciones donde se paga con un tweet o un like. Para poder despegar, los pequeños establecimientos de comida requieren de la recomendación “de boca en boca”. Esta nueva manera de publicitar alimentos emplea la misma estrategia, toda vez que está basada en una aprobación personal. Usando estas innovadores técnicas en publicidad y modelo de negocios, emprendedores europeos en el negocio de la comida orgánica están logrando entregas mensuales de productos por el orden de 60,000 envíos, a un precio promedio de 1,200 pesos. En términos de producción, viendo hacia las siguientes décadas, se tiene que el agua y el espacio serán elementos de creciente importancia para determinar el valor de los alimentos. Para innovar, muchas veces es conveniente cambiar la perspectiva. A fin de dar un uso más eficiente al espacio, e incluso reducir costos logísticos en cuanto a transporte, el desarrollo de la agricultura vertical en las ciudades mediante los rascacielos vivos se presenta como una importante tendencia a futuro; una construcción de 30 pisos puede generar el espacio para alimentar hasta 50,000 personas. Al reflexionar sobre cómo innovar en la industria alimentaria, debemos recordar que la solución para ser más competitivos y emprender no necesariamente tiene que estar en qué cambiar en el producto, sino cómo lo vendemos; la comida seguirá siendo comida, lo que cambia, y se busca anticipar, es cómo entregar al consumidor su producto y cómo puedo producirlo ante los cambios en suelo y agua.  comida_innovacion1 Anticipando las enfermedades La capacidad de innovar en el sector salud representa un importante reto para naciones como México, donde los servicios provienen en gran parte del sector público; este tema no sólo debe ser una filosofía para el sector privado. El desarrollo de nuevos fármacos no sólo será una importante área de negocio para los laboratorios, sino que será una necesidad crítica para el futuro de la humanidad. De igual manera, al poner nuestra mente en los próximos años, tenemos que el enfoque preventivo y el uso de la nube informática facilitarán la elaboración de diagnósticos; sin embargo, hoy se vuelve necesario anticipar el resurgimiento de padecimientos que se creían eliminados. En los últimos años se ha visto un aumento en la resistencia microbiana por el uso excesivo en antibióticos, al grado que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido que estamos entrando a un periodo que marcará el fin de la medicina moderna y pasaremos a una era post antibióticos. La penicilina del siglo XXI está próxima a ser descubierta. Asimismo, otra manera de crear transformaciones en esta industria consiste en eficientar el modelo de negocio, dar solución a la demanda (atención) del cliente (paciente) buscando maximizar el beneficio del consumidor y mejorando su experiencia. En muchas ocasiones, innovar también implica tomar la decisión de dejar de hacer algo para redirigir los esfuerzos hacia áreas de mayor fortaleza dentro de la organización. En el caso de México, pensando en el sector público, la atención definitivamente puede mejorarse, por lo que una alternativa a explorar consiste en la subrogación de los servicios de primer nivel, mejorando con ello el servicio que recibe el paciente, aunado a reducir la carga del sector público para centrar esfuerzos en los siguientes niveles más críticos. Ahora bien, para el caso del sector privado, también se pueden realizar cambios en la oferta de servicios mediante la atención de nichos particulares. El uso de paquetes de atención específica para estos sectores será una manera de dar solución a las problemáticas. Las innovaciones en estos nuevos productos deberán responder a la necesidad por simplificar: un paciente es como cualquier consumidor y la meta del negocio debe ser facilitarle el cumplimiento de su demanda. En paralelo, y con el fin de agilizar ciertos procesos de diagnóstico, diferentes compañías de material médico están innovando en el diseño de dispositivos de escaneo portátiles y de bajo costo que pueden ser usados tanto en clínicas de primer cuidado como en el hogar.   Innovar o perder La velocidad con que suceden las transformaciones en la actualidad es algo que no se puede detener, pero sí capitalizar. Para ser innovador es necesario dejar dogmas de lado y atreverse a hacer las cosas de manera diferente, antes de que sea demasiado tarde. Las grandes historias de éxito lo son porque sus protagonistas entendieron que es preferible cambiar al mundo, a dejar que sea el mundo el que los cambie.  
Director de World Future Society – Capítulo Mexicano A.C.

 

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