Los medicamentos de Celgene no son paliativos; su fórmula ataca directamente a las células malignas. La compañía relata sus planes de expansión en México, donde ya cuentan con registro por parte de la Cofepris y con la clave de cuadro básico interinstitucional. 

 

Por Ana Paula Flores

PUBLICIDAD

El mieloma múltiple y los síndromes mielodisplásicos son dos enfermedades difíciles de diagnosticar; únicamente los hematólogos pueden hacerlo, debido a que los síntomas que los rodean se confunden con padecimientos propios de la vejez. Se calcula que en México existen alrededor de 7,000 personas entre los 55 y 58 años con mieloma múltiple y 14,000 personas entre los 65 y 70 años con síndromes mielodisplásicos.

De acuerdo con Irma Egoavil, directora general de Celgene México, los pacientes con síndromes mielodisplásicos llegan a vivir únicamente entre tres meses y un año por no atenderse adecuadamente. Por su parte, la directora médica de esta farmacéutica, Gabriela Hernández, sostiene que el diagnóstico es sumamente complejo debido a que engloba siete padecimientos muy comunes entre los adultos mayores, como son cansancio, fatiga y anemia. Hasta ahora, el único tratamiento que recibían las personas con estas enfermedades era paliativo.

“Celgene es una compañía de innovación médica y es una biofarmacéutica. Tiene dos matices: el compromiso y la promesa de llevar innovación a los pacientes en las áreas terapéuticas donde nos encontramos, que son principalmente oncohematología y enfermedades inmunoinflamatorias”, explica Irma Egoavil.

De acuerdo con la directora general de la compañía, la entrada de esta farmacéutica estadounidense que opera ya en 70 países responde a su interés por el mercado mexicano, pero también a los cambios en materia regulatoria que permiten mayor agilidad en los trámites ante la Cofepris y en la protección de patentes.

 

Innovación, el ADN

Según la directora médica de Celgene, los medicamentos de Celgene no son paliativos, sino que  su fórmula ataca directamente a las células malignas. Irma Egoavil sostiene que en el caso del mieloma múltiple, los medicamentos de Celgene ayudan a incrementar la esperanza de vida hasta en 10 años y en el del síndrome mielodisplásico, hasta dos.

Para lograr obtener medicamentos con este impacto, la directora general de Celgene México asegura que la compañía invierte el doble que el promedio de las biofarmacéuticas, es decir, 32% de sus ganancias en investigación y desarrollo (I+D). No obstante, explica, sólo una de cada 10,000 sustancias tendrá un potencial terapéutico y conseguir la aprobación para comercializar alguna de ellas tarda entre 10 y 15 años, por lo que únicamente dos de cada 10 moléculas comercializadas producen un retorno de inversión superior a la inversión realizada.

Al preguntar a Egoavil como sigue siendo un negocio, la directiva responde: “El ecosistema de la innovación médica debe estar dispuesto a asumir riesgos inteligentes con el único fin de tener la posibilidad de cambiar el curso de vida de la salud humana”.

 

Inició en México

Actualmente, los dos medicamentos que Celgene trae a México ya cuentan con registro por parte de la Cofepris y con la clave de cuadro básico interinstitucional. La compañía está trabajando ya en lograr su inclusión en las principales instituciones.

Para impulsar su presencia en el mercado la compañía implementará un programa de capacitación a médicos a fin de que puedan detectar los padecimientos a los que se dirigen sus fármacos. Asimismo, buscará el apoyo de las cámaras del sector para impulsar su inserción en el sector público.

En un país donde el número de adultos mayores representará más de la cuarta parte para 2050, Celgene parece tener un mercado bastante prometedor. La directora general de la farmacéutica sostiene: “En los últimos 10 años la innovación médica ha hecho que el promedio de vida aumente 35 años. En 2040 se espera que el promedio de vida sea de 85 años. Si vives más, es mucho más probable que tengas cáncer”. No obstante, expresa, en Estados Unidos, país de origen de Celgene, 14.5 millones de pacientes sobreviven con Cancer gracias a un diagnóstico oportuno y a medicamentos innovadores. “Eso es lo que queremos lograr en México”, concluye Egoavil.

 

Siguientes artículos

Nokia confirma regreso al mercado de teléfonos móviles en 2016
Por

La empresa dijo que estaba buscando un socio que asuma la fabricación, venta, promoción y atención al cliente de los pro...