La ausencia de un anuncio respecto a la designación del Gobernador del Banco de México (Banxico) por parte de la presidencia de la República empieza a generar inquietud entre diversos expertos que consideran que incluso esta decisión se ha visto aplazada por decisiones de carácter político.

Ayer, que se dio a conocer la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la designación de José Antonio González Anaya para dirigir la dependencia, también se esperaba que se informara el nombramiento del próximo gobernador del Banco Central.

Agustín Carstens, actual gobernador, abandonará su puesto el 30 de noviembre próximo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza.

Una junta de gobierno incompleta podría generar incertidumbre en los mercados que ya se encuentran tensos por factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PUBLICIDAD

“El anuncio se ha estado tardando, el mercado ya quiere saber quién es el remplazo (de Carstens), sobre todo porque el 14 de diciembre hay otra junta y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) probablemente suba la tasa de interés y el mercado está siguiendo muy de cerca cuál es la reacción potencial en este contexto”, apuntó Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays en entrevista con Forbes.

En la última minuta de la reunión de la Junta de Gobierno se evidenció un fuerte debate entre los miembros, lo que revela que no existe claridad respecto a la decisión que se tomaría en caso de que la FED eleve sus tasas el próximo 13 de diciembre, señaló el integrante de Barclays.

La actual postura de política monetaria fijada por la Junta de Gobierno del Banco de México ha sido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 7.00%.

Además de considerar lamentable el retraso en el nombramiento, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el nombramiento del gobernador de Banxico se pudo haber visto retrasada por decisiones de carácter político, sobre todo con la renuncia de Meade a Hacienda.

“Instituciones como el Banco de México, en la medida que se pueda, se deben aislar de las decisiones políticas. El hoy candidato del PRI a la presidencia también sonaba mucho para el Banco de México y pareciera que fue una decisión que estuvo entrelazada hasta el último momento, lo ideal es que el nombramiento del nuevo miembro de la junta, independientemente de quien se fuera proponer, se pudo haber hecho desde hace un par de meses”, expresó el director del CIEP.

En ocasiones previas el aún gobernador de la institución central mexicana señaló que su salida no repercutiría de forma negativa en los niveles de tipo de cambio o el rumbo de la política monetaria del país toda vez que las decisiones de política monetaria se toman de forma colegiada.

Sin embargo, además de ser un integrante más de la junta de gobierno, el gobernador de Banxico se encarga de la coordinación de este instituto, que debe de mostrar y manejarse con solidez, en opinión de Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?

“Como funciona como Junta de Gobierno si no hay un sucesor entra en automático el subgobernador que lleve más tiempo en la junta, en este caso Roberto del Cueto, y no pasa nada, la solidez de mantiene. Lo que no me gusta es que no se haya nombrado a nadie porque el nombramiento haya estado sujeto a movimientos políticos, con los movimientos que se anunciaron ya no hay pretexto para que no se dé el nombramiento”, dijo Moy.

Te puede interesar: Roberto del Cueto prevé ser designado gobernador interino de Banxico  

 

Apuestan por perfil técnico y de casa

El próximo integrante de la Junta de Gobierno de Banxico tendría que ser una persona con experiencia, un perfil altamente técnico y preferentemente del Banco de México, coincidieron tanto la directora general de México ¿Cómo Vamos? como el director del CIEP.

“Banxico es una institución que forja funcionarios y me parecería una mejor señal que fuera una persona dentro del Banco de México que lo conozca, que conozca de política monetaria. Últimamente da la impresión que los secretarios se han vuelto intercambiables, Banxico no debe de estar sujeto a estas jugarretas porque se trata de una institución profundamente técnica”, señaló.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Mercado petrolero mejorará hacia segunda mitad de 2018: AIE
Por

"Depende de los países de la OPEP decidir qué van a hacer, pero lo que vemos es que el mercado ya está en vías de reequi...