El combate a la delincuencia ha causado una caída en la aprobación de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México y a siete meses del inicio de su administración, ya son más personas las que la reprueban que personas que la aprueban.

De acuerdo con una encuesta del periódico El Universal, 42.8% de los habitantes capitalinos desaprueba algo o totalmente el desempeño de la mandataria local frente a 39% que la aprueba; un 13.7% respondió que ni aprueba ni desaprueba.

En diciembre pasado, la aprobaba el 55.9% de los ciudadanos, la reprobaba el el 15.4% y 17.4% se encontraba indiferente.

En marzo, se mantenía casi igual la cantidad de gente que la aprobaba, 54%, pero ya crecía la cifra de los que la reprobaban, con 27.7%; los indiferentes sumaban 14.2%.

La calificación que actualmente le otorgan los habitantes, en una escala del 1 al 10, es de 5.9.

A la pregunta cuál cree que es el mayor error en los seis primeros meses del gobierno de Sheinbaum, la primera respuesta es el combate a la delincuencia, mencionada por 29.9% de los encuestados; le sigue el combate a la corrupción, con 7.1%.

Lee también: Giro de 180 grados de la Guardia Nacional en CDMX: del ‘no, gracias’ al despliegue total

Por otra parte, a la pregunta de cuál es el mayor logro, la primera respuesta es ninguno, con 36.2% de las menciones; en segundo lugar, los programas sociales, con 11.8%.

La percepción que predomina entre los habitantes de la Ciudad de México es que el gobierno de Sheinbaum ha avanzado poco o nada en los asuntos públicos más relevantes, indicó El Universal.

Ante el combate a la delincuencia, agregó el rotativo, 86.5% de los entrevistados afirma que el avance es poco o ninguno; una proporción similar opina lo mismo sobre el combate al narcotráfico.

En contraste, los temas en los que se piensa que existe mayor avance son la recolección de basura, iluminación de calles y abastecimiento de agua en proporciones positivas menores a 50% de los entrevistados.

El porcentaje de personas que piensa que la jefa de Gobierno no cumplirá sus promesas de campaña es mayor a los que piensan que sí lo hará, con 38.1% contra 34.7%.

Asimismo, 39.8% de los ciudadanos piensa que la capital del país mejorará con Sheinbaum; 33.7% opina que seguirá igual y 22% piensa que empeorará.

La encuesta fue levantada del 21 al 24 de junio, con entrevistas cara a cara a 1,000 ciudadanos; el ejercicio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error estadístico de +/- 3.1%, detalló el diario.

 

Siguientes artículos

Más de 23 millones de cuentas vieron ‘Así nos ven’ de Netflix
Por

La serie de cuatro capítulos sumó una audiencia monumental, demostrando que las historias de personas de color, son nece...