El sector abarrotero mayorista en México derogó el año pasado 3,200 millones de pesos (mdd) para blindar su cadena distribución de la inseguridad, una cifra seis veces mayor a lo que invertía hace ocho años.
Esta cifra representa 20% del total de sus gastos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

En 2016 este sector registró ventas por 159,265 mdd, que representa 1.12% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 6.3% del PIB comercial, señala el Perfil del Sector Mayorista Abarrotero 2016, elaborado por la consultoría Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM).

“La seguridad es un costo muy importante para nosotros, un costo que no existía cuando se hizo  el último estudio que hicieron en ISCAM como perfil de mayorista, pero ha crecido seis veces”, apuntó Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM.

El número de abarroteros que invierten en sistemas de seguridad también aumentó al pasar de 33% de ellos en 2009 a 66% en 2016, advirtió el estudio de ISCAM.

“Los robos son con violencia, nos han balanceado camiones, los hemos recuperado también hemos logrado que aprendan a los delincuentes sin embargo desgraciadamente a los tres meses te los vuelves a encontrar en la carretera”, señaló el presidente de la ANAM.

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La mayoría de los delitos se registran en el traslado de mercancías sobre todo en las vías terrestres que transitan por los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y recientemente en Guanajuato.

La zona sureste no representó menos problemas para los abarroteros mayoristas toda vez que los bloqueos del año pasado en las vías.

Los abarroteros mayoristas y proveedores invierten con más frecuencia en sistemas de geolocalización, además circulan en caravana por las zonas más conflictivas con el objetivo de generar una unión y disminuir estos delitos.

“Nosotros traemos chips en los camiones que de pronto dejan de estar mandando información porque se acercan coches que traen inhibidores y con eso matan la señal, afortunadamente con eso nosotros nos damos cuenta y nos comunicamos entre nosotros para tratar de ayudarnos y con esto se llevan el camión”, dijo

Hasta el momento no se han cerrado puntos de ventas de hecho el número de centros de distribución ha aumentado.

 

Crecimiento en el sector abarrotero

Contrario a las expectativas de contracción de las ventas del sector de abarroteros mayoristas, durante los últimos ocho años se registró un crecimiento anual promedio de 7.5%.

De 2015 a 2016 el incremento fue del orden de 8.6%.

“Este sector viene con crecimiento por arriba de lo que está creciendo el país. Esto significa que es un sector muy dinámico, ha evolucionado de forma muy importante y del 2009 a la fecha cuando se pensaba que iba a ir en detrimento el canal ha venido con crecimientos mucho más acelerados que inclusive las grandes superficies”, explicó Rolando Contreras director del sector de abarrotes de ISCAM.

 El mayoreo abarrotero soporta 3,100 proveedores de distintos sectores, abastece 85% de la mercancía que llega a los 623,000 puntos de ventas y genera aproximadamente 50,000 empleos directos en el país.

 

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