La inseguridad, el alza en el precio de la energía eléctrica y el tipo de cambio está afectando a las empresas de la industria del plástico, aumentando entre 5% y 10% sus costos, lo que afecta el precio final de los productos con dicho material, de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). “Continúa la problemática de inseguridad en el transporte y la grave situación de que en varios lugares de la República Mexicana tenemos que seguir pagando derecho de piso, tomado por el crimen organizado, a quien hay que pagar una cuota para operar. Entonces el tema de seguridad nos tiene muy preocupados y las autoridades nos tienen que apoyar”, comentó Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, quien tomó el cargo en septiembre de 2018, en entrevista con Forbes México. Algunos de los puntos donde las empresas de esa industria han registrado mayores afectaciones, en especial por el robo a transporte, son: Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Puedes leer: Triste Navidad: Crisis en firmas de popotes y bolsas por campañas contra su uso “Tenemos áreas geográficas en las que hay que pagar cuotas extraordinarias para mantenernos seguros o con un peaje extraordinario para poder circular. Hay zonas donde el robo al transporte es muy alto y además muchos de los afectados ya no quieren reportar los incidentes por temor a represalias”, añadió. Ante ello, la ANIPAC trabaja con la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para resolver dicha problemática en todas las industrias, en especial en la del plástico. De igual manera, la asociación ha buscado a las autoridades correspondientes de la Secretaría de Gobernación y de Economía. Respecto a los costos energéticos, Torres Arenas indicó que han registrado incrementos en el precio de la electricidad y el gas natural. “Eso nos resta competitividad respecto a las importaciones y entonces hay empresas que se tienen que adelgazar porque ya no pueden cubrir los costos energéticos”, comentó. Te recomendamos: Inseguridad, el fantasma que persigue a las empresas mexicanas

 

Siguientes artículos

“Hágalo usted mismo” en la era del e-commerce
Por

The Home Depot vende más de 1,000 mdd en el país, pero quiere más: su estrategia actual se basa en un híbrido entre su p...