El aumento en los ratios de crimen y violencia afecta los precios de las propiedades en México. ¿Es momento de comprar o vender?

 

Pese al creciente clima de inseguridad que se percibe a nivel nacional, el índice de precios de la vivienda en México ha mantenido un crecimiento constante a largo plazo. A pesar de que a nivel nacional no se refleja un impacto claro de la creciente percepción de inseguridad sobre la plusvalía, ciertas ciudades han sido fuertemente afectadas por dicha percepción. Un claro ejemplo son Acapulco y Culiacán cuya plusvalía anual fue de 1.33%.

De acuerdo con La Encuesta Nacional Sobre Inseguridad elaborada por el INEGI a nivel entidad muestra que, hasta Agosto del 2010, el estado de Guerrero junto con Chihuahua, el Distrito Federal y Sinaloa fueron las entidades con mayor porcentaje de personas que se sienten inseguras, arriba del 80%. De éstas sólo Chihuahua tuvo un crecimiento anual en su plusvalía mayor al nacional.

PUBLICIDAD

En entidades como Morelos y Nuevo León, donde el porcentaje de personas que se sienten inseguras en zonas urbanas, que se mantenía hasta agosto del 2010 por arriba del porcentaje nacional (64%), no se observa afectación alguna sobre el índice de precios.

Ciudades como Veracruz y Morelia que pertenecen a entidades con porcentajes de percepción de inseguridad por debajo del porcentaje nacional, muestran un crecimiento en recuperación a partir del segundo trimestre del 2010 hasta el segundo trimestre del presente año.

San Luís Potosí es la ciudad con mayor crecimiento en el segundo trimestre del 2011 con un aumento mayor al 8% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Campeche, Morelia, Tizayuca, Torreón y Veracruz presentan un crecimiento entre el 7% y 7.5% destacando principalmente Morelia, donde se observa una recuperación importante pues el crecimiento en los precios se mantuvo por arriba del 7% en el último periodo reportado.

En el otro extremo se encuentran ciudades como Acapulco y Culiacán, las cuales presentan un crecimiento menor al 2%. Hasta el primer trimestre del 2010, Acapulco mantuvo un crecimiento sostenido por arriba del 5% llegando hasta el 9.6% en ese periodo, sin embargo, desde ese momento se puede observar una fuerte desaceleración del precio de la vivienda que se ha mantenido.

De la misma manera destaca la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, la cual presenta depreciación por arriba del 1% por segundo trimestre consecutivo precedida por una tendencia a la baja que se puede observar desde el segundo trimestre del 2010.

grafico coldwell

 

¿Es momento de comprar, o vender?

Ante esta información, es natural algunos se pregunten si es momento de comprar bienes raíces si cuentan con el capital, mientras que los propietarios que notan un estancamiento en el precio de sus bienes se planteen si llegó el momento de vender a como dé lugar.

La premisa que señala que cuando está barato es tiempo de comprar y cuando está caro es momento de vender, no suelen ser precisas para todos los casos. Cada inversionista tiene que revisar su situación particular para decidirlo.

 

¿Te conviene comprar como inversión?

La respuesta es sí, siempre y cuando sea parte de un portafolio diversificado.

Es importante que veas más allá, el tema de inseguridad es temporal, por lo que la invitación a la espera y la reflexión se ve también con los dueños de los inmuebles.

Si no te hace falta el dinero en este momento, es mejor no vender bajo presión. Ahora si lo quieren hacer por tener dinero en efectivo, habrá que preguntarse qué harán con ese dinero, pues en este momento las opciones de inversión son bastante moderadas, por decirlo de alguna manera. En otras palabras, si no necesitas vender, no lo hagas.

 

Conclusiones

Es claro que en ciudades como Acapulco y Culiacán, con alta percepción de inseguridad, sí se presenta una reducción importante de la plusvalía de la vivienda, sin embargo, la mejoría en ciudades como San Luis Potosí y Morelia compensan el crecimiento de los precios a nivel nacional. Ante esta situación, el crecimiento de los precios de la vivienda en México se mantiene estable y sólo se observa un efecto redistributivo.

Ante esto, y a pesar de la desaceleración observada desde el último trimestre del 2010, es de esperarse que para el 2012 sigamos viendo a nivel nacional un comportamiento muy similar a lo observado en los últimos años. Esto debido a que los efectos de la incertidumbre financiera, como se observa en datos históricos, es de corta duración y sin mayor trascendencia en el comportamiento a largo plazo.

 Contacto: 

Facebook: www.facebook.com/coldwellmexico

Twitter: @coldwellmexico

 

Siguientes artículos

El futuro de la ‘conversación México’
Por

 La “conversación México” se trata de reconocer lo logrado y a quienes lo han logrado, aceptar lo que tenemo...