La inseguridad, las marchas magisteriales y la informalidad están frenando el desarrollo del segmento de vinos y licores en el canal mayorista, a pesar de que existe potencial de crecimiento. De acuerdo con Francisco Rascón, director general de la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), dedicada a la medición y análisis, se estima que el segmento de bebidas alcohólicas cierre con alzas de 12% en volumen y 14% en valor de ventas; sin embargo, esas tasas podrían ser al menos tres puntos porcentuales mayores, de no ser por dichas problemáticas. “Se ha limitado el potencial de desarrollo de la industria de vinos y licores, y de seguir así las cosas, existe el riesgo de empezar a generar escenarios en los que se enfrenten números negativos en el mediano plazo”, dijo el directivo. Y es que no sólo los centros de consumo han registrado daños físicos; los consumidores han dejado de asistir a algunos restaurantes y lugares de entretenimiento por motivos de inseguridad y también por algunos conflictos como las marchas magisteriales. “Hemos detectado problemas sobre todo en el sureste mexicano, con puntos de venta y mayoristas que han sido afectados terriblemente por desabasto, disminución de clientela, daños a su propiedad por pintas y desmanes por parte de los manifestantes en puntos como Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas y San Cristóbal de las Casas”, afirmó. Según reportes al mes de agosto de este año por parte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México ya provocaron una pérdida a las empresas de 4,200 millones de pesos. Te recomendamos: Maestros provocan pérdidas por 4,200 millones de pesos a empresas Por otra parte, Rascón señaló que a pesar de los altos impuestos que se pagan en la industria de bebidas alcohólicas, no se ha generado mayor recaudación debido a temas de evasión fiscal. Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a julio se recaudaron 7,588.9 millones de pesos (mdp) en bebidas alcohólicas, 8.8% menos que en el mismo periodo del año previo. “Impuestos altos contra temas de ilegalidad y temas de inseguridad provocan que no se genere la recaudación objetivo. Y la forma de pagar el IEPS es extraordinariamente complicada; hay que modificarla”, dijo.

 

Siguientes artículos

5 preguntas antes que entres (con Facebook) a tus servicios financieros
Por

Te digo qué debes preguntar antes que des el sí a “entrar con mi cuenta de Facebook” a cualquier servicio que implique n...