El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presencia de inspectores laborales de Estados Unidos en México no se encuentra en el T-MEC, no obstante, “se está tratando el tema”.

“No se acordó en el tratado, pero ya se está tratando este asunto con el diálogo y la cooperación para el desarrollo, como siempre”, manifestó el mandatario.

Te puede interesar: México no aceptará inspectores disfrazados de EU para reforma laboral: Seade

Durante el fin de semana, el principal negociador del gobierno de López Obrador del acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, señaló su país no puede aceptar ninguna medida que contemple inspectores laborales estadounidenses porque la ley local lo prohíbe.

Sin embargo, el propio Seade explicó que la iniciativa enviada al Congreso estadounidense para implementar el tratado incluía la designación de hasta cinco agregados de Estados Unidos para supervisar la reforma laboral mexicana. No obstante, fue rechazada por México.

En su lugar, se acordó activar un sistema de paneles.

Los negociadores de alto nivel de Canadá, Estados Unidos y México firmaron el martes en la capital mexicana una serie de modificaciones al pacto comercial regional T-MEC, y solo quedó pendiente la aprobación en los congresos de cada país.

El Senado mexicano dio jueves el visto bueno a los cambios del tratado.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

México no aceptará inspectores disfrazados de EU para Reforma Laboral: Seade
Por

Seade también dijo que envió una carta al representante comercial de EU para expresarle su desacuerdo con la iniciativa,...

También te puede interesar