La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que ya se instaló el 100% de las casillas programadas para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, donde se registra una alta afluencia de votantes y mínimos incidentes.

“Estamos al 100% de casillas instaladas. Podemos decir que llevamos a buen puerto la primera parte del proceso, que es la instalación de las casillas”, mencionó.

En conferencia de prensa, comentó que sólo hay una casilla en Coatepec de Harinas, en el Estado de México, que no se ha podido instalar, sin embargo, dijo que se está intentando montar.

Lee: Elección en Edomex será reivindicatoria; habrá una mujer gobernadora: IEEM

En un balance sobre la jornada electoral hacia el mediodía, la consejera presidenta del INE mencionó que se está registrando una afluencia alta en los comicios de ambas entidades por lo que se prevén unos resultados halagadores.

“La afluencia ciudadana es bastante alta, las autoridades locales de los dos estados que están en elecciones está con pronósticos muy halagadores hasta este momento”, indicó Taddei.

En cuanto a los incidentes registrados en el Estado de México y Coahuila, afirmó que hasta el momento los incidentes son “mínimos”.

“Hasta este momento podemos decir que esta elección está transcurriendo en ambos estados de manera tranquila”, señaló.

La asistencia a las mesas de votación en ambos estados se dio desde la hora de su apertura y se ha sostenido durante la jornada y en muchos casos ya había filas antes de comenzar.

Taddei añadió quela presencia de las fuerzas de seguridad ha generado tranquilidad durante el proceso electoral y que se atiende cualquier incidente que ocasione la falta de votación.

De acuerdo con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), informó que hasta el momento se han presentado 20 denuncias por posibles delitos en las elecciones para renovar las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila.

Entre ambos estados están llamados a votar casi 15 millones de votantes, 2.3 millones en Coahuila y 12.5 millones en el Estado de México, el cual si bien es importante en cuanto a representatividad poblacional, resulta vital por el control de recursos y peso político.

México cumple este domingo una jornada electoral en la que toda la atención está puesta en quién resultará gobernadora en el Estado de México para el periodo 2023-2029, la máxima prueba de fuego para el otrora dominante PRI, que tras 94 años puede perder su hegemonía en esa zona, pese a que en esta ocasión va en coalición.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

IEMM
Elección en Edomex será reivindicatoria; habrá una mujer gobernadora: IEEM
Por

Los consejeros del IEEM celebraron que una mujer vaya a ocupar la gubernatura del Estado de México, por primera vez, en...