Santander, España. – En América Latina las instituciones están muy lastimadas, por lo cual requieren un cambio a pesar de que este sea muy lento, pero es necesario comenzarlo, dice a Forbes Centroamérica, el candidato a la presidencia de la República de Paraguay, Carlos Mateo Balmelli.

“Si la política no funciona como debe ser, esta se convierte en un obstáculo para poder avanzar en el conjunto de reformas que necesita la ciudadanía latinoamericana”, considera el ex senador paraguayo durante una entrevista en el Global Youth Leadership Forum.

Ante la debilidad de las instituciones es necesario renovar la política, ya que en la región latinoamericana se ha reducido la democracia solamente al elemento procedimental de elegir a las autoridades, y esto no garantiza tener un buen gobierno, transparencia y políticas sociales positivas.

“La política tiene que renovarse poniendo los ojos en el futuro. Nosotros tenemos prácticas políticas truculentas que no permiten avanzar”, sostiene Balmelli.

PUBLICIDAD

En este sentido, el político sudamericano señala que los gobiernos deben ser cuestionados, pero no se debe olvidar que la democracia también debe que funcionar y para que ésta funcione se necesitan instituciones, las cuales han ido “enflaqueciendo” por la lucha del poder en los países latinoamericanos.

Balmelli propone que los gobiernos latinoamericanos robustezcan las instituciones, pero para lograr esto se necesitan líderes que quieren hacer un cambio y que haya un liderazgo que tenga la capacidad para impulsar una acción colectiva con metas compartidas.

Te puede interesar:4 lecciones de negocios del mentor de Steve Jobs

Para crear un cambio en las instituciones es necesario involucrar a la sociedad y a los sectores productivos de los países.

Respecto al populismo electoral, el político paraguayo señala que este movimiento refleja la insatisfacción de la gente.

“Hay que hacer una lectura de la realidad. Nosotros no podemos hacer una política ensimismada, debido a que la clase política parece que no hace caso. Los políticos tenemos que hablar menos y hacer más como el hecho de escuchar a las poblaciones inconformes”, asegura.

Balmelli enfatiza en que no se puede hacer política sin escuchar a la gente en estos tiempos, además cree que no puede existir por mucho tiempo la figura del político que va a durar por mucho tiempo.

A principios de junio, el político señaló que el gobierno que salga elegido en 2018 en su país debe trabajar en la reforma de la política energética y a prepararse para la revisión del acuerdo que en 2023 negociarán Paraguay y Brasil sobre la represa de Itaipú, la de mayor producción del mundo y compartida por ambos países.

“Esto es clave para nuestro desarrollo y hay que tomarlo como un desafío”, dijo Balmelli.

 

Siguientes artículos

Rusia y Arabia Saudita buscan desarrollar energía nuclear
Por

El programa prevé la cooperación en reactores pequeños y medianos que podrían utilizarse para generación de energía y de...