La histórica apertura del sector energético mexicano, concretada el año pasado, ha puesto a las gigantescas compañías estatales de energía, Pemex y CFE, ante el reto de administrar de forma eficiente y competitiva sus limitados recursos financieros.   Reuters La anunciada creación de un nuevo instrumento de inversión orientado a financiar al sector energético mexicano es prioritaria para el mercado, pero debe superar importantes retos regulatorios antes de ver la luz, dijo el jueves un ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La eventual introducción en México de vehículos como los Master Limited Partnership (MLP) o de fideicomisos de inversión en infraestructura, exitosos en mercados internacionales, involucra no sólo a la bolsa sino a la Secretaría de Hacienda, al regulador financiero y al recaudador local, destacó José Manuel Allende, director de planeación de la BMV. “Es un tema que ubicamos dentro del gremio como una de las prioridades de más importancia del mercado bursátil para vincularlo con todo lo que significan las reformas estructurales”, dijo Allende a periodistas. La histórica apertura del sector energético mexicano, concretada el año pasado, ha puesto a las gigantescas compañías estatales de energía, Pemex y CFE, ante el reto de administrar de forma eficiente y competitiva sus limitados recursos financieros, de cara a la competencia que enfrentarán en el corto plazo. El desplome de los precios internacionales del petróleo ha ejercido aún más presión sobre sus finanzas, especialmente en Pemex, por lo que la creación de vehículos de inversión que les permitan monetizar su vasta infraestructura es vista como una buena alternativa para las empresas estatales. De manera general, el MLP y los Fibras plantean la aportación o la venta de una participación de un activo a un fideicomiso a cambio de liquidez o de las ganancias que genere su operación. El administrador de la infraestructura agrupada en el fideicomiso emite títulos dirigidos al gran público inversionista. Allende adelantó, entre otros aspectos, que aún existen limitaciones para poder aportar o ceder un activo de infraestructura. “Son temas que parecieran fáciles pero hay que ir analizando y destrabando (…) sobre todo todas las posibilidades que podrían haber para que no nos salga el instrumento trunco”, agregó.

 

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