banner elecciones

De cara a los comicios electorales más grandes en la historia de México, garantizar que el derecho al voto sea una realidad para todos los mexicanos, incluso los que viven en el exterior, también se ha convertido en un reto para el Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo 6 de junio, en el país se elegirán 15 nuevos gobernadores y alrededor de 21 mil puestos de elección, desde presidentes municipales hasta diputados locales y federales.

Los estados donde se podrá votar por gobernador desde el exterior son: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

De los 93 millones 528 mil 473 ciudadanos que se registraron ante el INE y que forman parte de la lista nominal, 33 mil 698 podrán ejercer su voto desde 92 países por la vía electrónica o por correo postal.

El exconsejero del INE, Benito Nacif, consideró que si bien la cifra es alentadora, debe analizarse aún desde una óptica de muy baja participación y como un área de oportunidad para incentivar el voto de los mexicanos residentes en otro país.

Lee: INE, sin irregularidades desde hace 30 años: Córdova

El académico señaló que uno de los factores que inciden en la participación es la lejanía que hay con la política local.

“Hay que ser realistas, en el pasado las tasas de participación o porcentaje, el número de votos que se emiten desde el extranjero ha sido muy bajo incluso para las elecciones presidenciales que son las más atractivas”, argumentó Nacif a Forbes México.

En la elección federal de 2018, en la que se renovó la Presidencia de la República, se emitieron 98 mil 470 votos, siendo este proceso electoral el que mayor participación ha tenido en el voto desde el extranjero.

Nacif apuntó que la modalidad de voto por internet eliminará una brecha en los derechos políticos de los mexicanos en otros países y permitirá que se involucren más en la vida política de México.

“Vamos avanzando poco a poco, yo creo que esto va a quitar un obstáculo más y va a ser benéfico. Va a ser un primer experimento, hay que seguirlo de cerca pero yo creo que con expectativas realistas, las votaciones en elecciones para gobernador desde el extranjero han sido muy bajas”.

Datos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), con 12 mil 660 solicitudes, los mexicanos nacidos en la Ciudad de México y que permanecen fuera del país fueron los que más solicitudes de sufragio presentaron para una diputación migrante.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, la figura del diputado migrante quedó plasmada como un derecho de los habitantes de la ciudad y que residan en el extranjero para votar por diputados o para la jefatura de Gobierno.

Te puede interesar: 93.52 millones de mexicanos podrán votar en elecciones de junio: INE

Después de la Ciudad de México le sigue Jalisco con 5 mil 534 solicitudes quienes podrán elegir una diputación de representación proporcional.

Por otro lado, el exconsejero del INE, Marco Baños, promover mayor participación de mexicanos en las votaciones del país es un reto de integración, pero que a la postre puede fortalecer su derecho a elegir.

“Incorporar a los migrantes a un esquema de mayor participación ciudadana, es el reto central a resolver para integrarlos a una dinámica nacional que considere el fortalecimiento de su derecho a elegir en todos los cargos públicos federales y locales, no sólo para algunos como está hoy en la ley, pero que también desarrolle fórmulas eficientes de inserción al mercado laboral nacional, a servicios básicos de salud, educación y seguridad, entre otros muchos aspectos”, consideró Marco Baños, exconsejero del INE en una columna de opinión.

PAÍSES CON MÁS SOLICITUDES DE MEXICANOS PARA VOTAR

Estados Unidos de América25,896 solicitantes
Canadá1,573 solicitantes
España1,209 solicitantes
Alemania997 solicitantes
Reino Unido606 solicitantes
Francia 534 solicitantes
Fuente: Instituto Nacional Electoral (NE).

Optan por voto electrónico antes que postal

Por primera vez en la historia de los comicios del país, el voto electrónico será utilizado por los mexicanos en el exterior para elegir diputados, presidentes municipales y hasta gobernador.

Lee: A menos de un mes de las elecciones, Morena sigue encabezando encuestas a gubernaturas

De los 33 mil 698 mexicanos que sufragarán desde el exterior, 22 mil 565, es decir un 67%, optaron por emitirlo de manera electrónica, mientras que 11 mil 133, es decir el 33%, lo harán por la vía postal.

Los connacionales que hayan elegido la opción de voto por internet, tendrán de 8 al 19 de mayo para familiarizarse con el sistema y podrán ejercer su derecho del 22 de mayo y hasta el 6 de junio a las 18 horas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como la empresa Deloitte, fueron las encargadas de auditar el sistema desarrollado por el INE para garantizar la seguridad de su operación.

Encabeza Michoacán solicitudes para elegir gobernador

De acuerdo con información del INE, de los estados que renovarán gubernatura, Michoacán es el que más solicitudes de voto desde el exterior registró con 4 mil 169 solicitudes.

Le sigue Guerrero con 2 mil 802 registros y Chihuahua con 2 mil 80 solicitudes. Mientras, Baja California Sur, donde también se renovará el Poder Ejecutivo local, es la entidad que menos solicitudes registró con 159.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

elecciones 2024
20% de los candidatos a diputados federales no presentan propuestas
Por

Según el portal del INE, dos de cada 10 contendientes que buscan ser diputados federales no registraron sus propuestas.