El Internet de las Cosas, los dispositivos móviles, la realidad aumentada, los autos conectados y la reducción de la brecha digital son sólo algunas de las áreas en las que trabaja Intel actualmente.

 

Una computadora del tamaño de una moneda, reconocimiento facial en tiempo real, un vehículo que habilite el Internet de las Cosas en casa o llevar el cómputo hasta las escuelas en las zonas más remotas del mundo, incluso cuando no hay una red de suministro de energía eléctrica, son sólo algunas de las iniciativas en las que Intel trabaja para escribir el futuro de la tecnología hoy.

La compañía, que ha consagrado buena parte de sus casi 40 años de vida al desarrollo de procesadores, presentó en México su exposición itinerante llamada ‘Intel Future Showcase’, a través de la cual presenta a los medios su visión de lo que, cree, será el mundo del mañana y las tecnologías que está desarrollando para mantenerse relevante.

PUBLICIDAD

La sala de exhibiciones, instalada durante un par de días en un foro de la Ciudad de México, estuvo dividida en tres secciones, llamadas Hoy, Mañana y El futuro. En la primera se encuentran las tecnologías que ya se encuentran en el mercado o están por llegar a él en los próximos meses, en la segunda, las iniciativas que se materializarán en el mediano plazo, y en la tercera, los proyectos especiales que tomarán más años en ver la luz. Éstas son las cosas que más nos sorprendieron:

 

Hoy

Contar con un cómputo más pequeño, económico y eficiente es la prioridad de Intel, especialmente cuando todos los dispositivos se han vuelto móviles. El objetivo de la compañía es dotar a los equipos 2 en 1 (que hacen la vez de notebook y tablet) de más poder, y para ello tienen la actual generación de procesadores Core, que se encuentra en muchos de los modelos de alto desempeño de fabricantes como Lenovo, Asus, Toshiba, o Lanix, por mencionar algunos.

Sin embargo, la siguiente generación de dispositivos comienza a gestarse hoy, para esto existen:

Galileo. La tarjeta de Intel para makers (compatible con Arduino) permite a cualquiera experimentar con sensores y otro tipo de hardware para crear los dispositivos que su imaginación les dicte. Ésta es la tarjeta pensada para dar un impulso al Internet de las Cosas.

galileo

Edison. La tarjeta para wearables. Integra procesador, memoria y tiene capacidades inalámbricas a un costo aproximado de 60 dólares.

edison

Uno de los productos que ya incorporan la tecnología Edison es BASUS, el monitor de actividad física de Intel que además de pasos dados, calorías quemadas y calidad de sueño del usuario, también lleva un registro de su ritmo cardiaco.

 

Mañana

Quizá lo más espectacular del Showcase de Intel sea la tecnología de Cómputo perceptual, denominada Real Sense, que incluye cosas como escaneo en 3D y lectura del rostro en tiempo real (incluidas las emociones del usuario), así como un seguimiento de los gestos de la manos y un mapeo de los objetos en la habitación a través del reconocimiento de volumen y profundidad, todo gracias a las cámaras desarrolladas por la empresa incorporadas en tablets o notebooks.

Las aplicaciones de estos avances permiten tener avatars animados, interacción a niveles más profundos con aplicaciones o juegos, así.

Y también una experiencia más inmersiva de realidad aumentada que de hecho sí se siente como una interacción del futuro, así.

Con respecto a estas tecnologías, Ricardo Barriga,  gerente de desarrollo de mercados del área comercial de Intel, señaló que uno de sus potenciales más grandes es el comercial; por ejemplo, una compañía de paquetería podría automatizar muchos de sus procesos al escanear los envíos, obteniendo así el volumen y peso exactos de cada uno de ellos y eficientando su proceso de distribución y el cálculo de consumo de combustible. “Nosotros ponemos la tecnología en las manos de nuestros clientes y ellos siempre nos sorprenden con los usos que le dan”, asegura Barriga.

¿Les parece poco práctico? ¿Qué tal un aparato que recargue todos tus gadgets de manera inalámbrica al mismo tiempo? Eso es precisamente lo que promete el Bowl, terminar con nuestra dependencia a los cables.

El procesador Core M es otro de los avances del Mañana. Presentada oficialmente hace unas semanas, esta generación de procesadores de 14 nanómetros incorpora tecnología de bajo consumo energético y una gran potencia de procesamiento y memoria RAM en una sola tarjeta.

Ese recuadro verde al centro de la tarjeta madre es el procesador, los dos cuadros debajo de él son dos módulos de 4 GB de RAM DDR3 de bajo consumo energético.

 

El futuro

En la división de proyectos a largo plazo de Intel se pueden encontrar:

Jimmy. El robot de código abierto de Intel. Puedes encontrar el manifiesto del robot del siglo XXI, diagramas, manuales, y archivos para impresión en 3D. El objetivo de Jimmy es democratizar el acceso a la robótica.

Tú puedes tener tu propio Jimmy  y modificarlo a tu antojo.

Dispositivos de recarga solar. Una pequeña tarjeta integrada dentro una notebook permitirá alimentar de energía eléctrica simultáneamente hasta a cuatro aparatos a través de una placa de fotoceldas. Esta tecnología está pensada para hacer partícipes de la inclusión digital a miles de estudiantes de zonas marginadas en el mundo en desarrollo, cuyas escuelas no cuentan con energía eléctrica. El avance reside en la capacidad de dar carga directa a dispositivos encendidos, algo que hasta el momento no es posible.

Autos inteligentes y conectados. El auto será el nuevo hub de conectividad y también una fuente inagotable de datos sobre el entorno, el usuario y el mismo vehículo. Procesar toda esa información a grandes velocidades  con un bajo consumo energético es uno de los objetivos de esta tecnología del futuro.

 

 

Siguientes artículos

Amadeus, el adiós a los trámites en aeropuertos
Por

Amadeus busca facilitar que se puedan hacer reservaciones, obtener el pase de abordar, hacer el check in desde el teléfo...