El fabricante de chips anunció nueva alianzas y nuevos dispositivos diseñados para dar un empuje al Internet de las Cosas industrial.

 

BARCELONA.- Uno de los cambios más radicales en la historia de la humanidad está por gestarse: Para el año 2020 habrá más de 50,000 millones de dispositivos conectados. “Hasta ahora, el ecosistema digital estaba pensado para transmitir voz y datos de persona a persona, dentro de poco esos miles de millones de dispositivos comenzarán a comunicarse entre sí, y tenemos que adelantarnos a ese volumen de datos que viene”.

PUBLICIDAD

Ésa es la perspectiva de Aicha Evans, General Manager de Intel Communications, tal como la compartió ante el auditorio que se dio cita para conocer más sobre el trabajo que hace Intel en el segmento de las telecomunicaciones, dentro del marco del Mobile World Congress en esta ciudad española.

“Necesitamos tener las redes listas, mañana no tendremos sólo teléfonos y tablets, habrá robots, drones y cualquier cantidad de cosas que hoy no están conectadas para mejorar nuestra vida laboral y personal”, dijo Evans, enfatizando que el momento de hacer los cambios a la red y los dispositivos es hoy.

La ejecutiva añadió que el 5G “es lo que nos habilitará el futuro, será la respuesta a los problemas de las redes de hoy, no importa si estás en casa, en el trabajo o en movimiento”, y subrayó que sólo hay una cosa segura sobre el futuro: “Nadie podrá hacer todo solo”, por lo que, dijo, el fabricante de procesadores estadounidense ha reforzado sus lazos con Ericsson, Nokia y Verizon (con quienes realiza pruebas de campo para facilitar la transición al 5G), y LG (con quien desarrolla un sistema de telemática para autos conectados), por mencionar algunos, para robustecer el ecosistema que rodeará al nuevo estándar.

“Trabajamos con amigos y competidores para hacer de esto una realidad”, dijo Evans.

A pesar de dominar los mercados de cómputo personal y de centros de datos, Intel fue el gran ausente en la revolución del smartphone, un segmento que quedó dominado prácticamente en su totalidad por Qualcomm, por lo que desea asegurarse de que no le ocurra de nuevo con el Internet de las Cosas.

En el último par de años, la compañía ha presentado varios chips diseñados para ayudar a los makers a experimentar con el nuevo mundo conectado: Galileo es su tarjeta para makers, y Edison y Curie es su chip para aquellos desarrolladores interesados en los wearables.

Ahora hay más, además de las alianzas ya mencionadas, Intel busca apuntalar su estrategia con 4 nuevos chips diseñados para el conectar a internet dispositivos industriales, ya sea en 3G, LTE o en Narrow Band, un estándar impulsado por ellos mismos y el que, en teoría, consume muchos menos energía que otros estándares vigentes hoy en día.

Además, anunció el desarrollo de su chip Intel XMM 7480, el cual dotará de conectividad LTE a smartphones, tablets y PCs, un módulo que también busca competir con las prácticamente ubicuas tarjetas de Qualcomm.

“No estamos esperando al futuro, ya construimos productos pensados específicamente para el IoT”, dijo Evans. “Esto dejó de ser sobre cómputo o sobre comunicación, sino sobre la convergencia de ambos.”

 

Siguientes artículos

Mazda: Los autos deben ser conducidos por humanos
Por

Toda la industria automotriz apuesta por autos autónomos, excepto Masamichi Kogai, de Mazda, quien cree que mucha gente...