Intel apuesta una inversión de 80,000 millones de dólares para descentralizar la fabricación de semiconductores o chips. En el marco del 30 aniversario de Intel México, el director general de la compañía, Santiago Cardona, detalló que hoy el 80% de los semiconductores se fabrican en Asia, por lo que en los próximos años espera que sea solo el 50% y la otra mitad se fabrique en Estados Unidos y Europa.

No obstante, subrayó el directivo, México lleva un rol clave en esa misión. Y es que desde su Centro de Diseño de Guadalajara, Intel realiza dos de los procesos más importantes para la fabricación de semiconductores, que son el diseño y la validación. En ese espacio, apuntó, “tenemos a más de 1,800 ingenieros validando las tecnologías más avanzadas que se van a lanzar a nivel mundial. En Guadalajara Intel prueba los chips de centros de datos más avanzados que hacemos”.

Foto: Cortesía Intel

Lee también: Intel prevé un trimestre sombrío por los problemas de la cadena de oferta

Durante su intervención, Cardona dio a conocer que “se estima que el mercado de semiconductores va a crecer al menos 5% cada año de aquí a 2030. Es un mercado en expansión y si pensamos que el 80% de la fabricación de semiconductores está concentrada en Asia, en un solo lugar, es un tema que merece ser analizado”. Esto debido a la crisis de las cadenas de suministro que se desató con la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.

“Es importante tener una cadena de suministro diversificada. Intel está haciendo grandes esfuerzos para diversificar su cadena de suministro. Queremos una cadena de suministro de semiconductores mucho más balanceada. Estoy seguro que de que todos tienen historias de cómo en los últimos dos años experimentaron algo alrededor de la escases de semiconductores, es por eso que es importante este esfuerzo de diversificar la cadena de suministro”, insistió.

“El año pasado en México se vendieron más de 5 millones de computadoras, la demanda por cómputo no tiene precedentes. En los últimos dos años hemos logrado avances sin precedentes derivados de la pandemia. Qué hubiera sido de nosotros en esta pandemia si no hubiéramos tenido la tecnología, la tecnología es lo que permitió que el mundo continuara funcionando como lo conocemos y esta digitalización sin precedentes ha generado una demanda por semiconductores, ahí es donde entra México”, señaló.

Más información: Intel y Economía acuerdan desarrollo de la industria de semiconductores en México

Santiago Cardona, CEO de Intel México, comentó que con la acelerada transformación digital que viven las empresas actualmente, el auge del comercio electrónico o el despliegue de la red 5G cobra mayor relevancia el hecho de diversificar las cadenas de suministro de semiconductores.

Los chips instalados en las estaciones base para el despliegue de la red 5G, donde correrá todo el tráfico de conectividad, dijo, “fue probado por ingenieros mexicanos en Guadalajara y no solamente se está usando en México, sino en el mundo. “Esa es la importancia que tiene la operación de Intel en México para el mundo”.

Por su parte Ricardo López director de Ventas Corporativas y Gobierno para Intel México, compartió que el “esfuerzo por seguir reforzando las capacidades de nuestro Centro de Diseño en Guadalajara va de la mano de la estrategia de reforzar la cadena global de suministro de semiconductores”.

No te pierdas: Pandemia acelera inteligencia artificial en 40% de las empresas de México

“Estamos haciendo inversiones en Estados Unidos y en Europa. En Estados Unidos, en Nuevo México, en Arizona, últimamente en Ohio; en Europa en Italia, Polonia, Alemania, Irlanda, España, Francia, todo esto con la finalidad de tener una cadena de suministro más confiable y más eficiente para los años venideros”, detalló.

Actualmente, Intel México emplea a más de 1,900 personas, 700 de ellas contratadas en 2021, y a lo largo de su historia en el país, ha dejado una derrama económica de más de 1,000 millones de dólares.

A través del Centro de Diseño de Guadalajara, Intel invertirá aproximadamente 8 millones de dólares a lo largo de 2022, en el fortalecimiento de las capacidades del sitio, y estima la contratación de 200 ingenieros altamente especializados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Giuseppe Crippa
Cómo convertirse en multimillonario a los 87: la historia Giuseppe Crippa
Por

A los 60 años, Giuseppe Crippa comenzó a fabricar dispositivos para probar microchips. En febrero, su empresa se hizo pú...