Por Víctor Adrián Espinosa

Una nueva y “poderosa” ola de Inteligencia Artificial está cerca e Intel quiere estar a la vanguardia de ese cambio, aún en ciernes, lanzando para 2017 una generación de chips que asemejen cada vez más a las redes neuronales.

En su “IA Day” que se celebró este jueves en San Francisco, la empresa de microprocesadores habló por primera vez de sus planes en este mercado con Nervana Systems, la firma de inteligencia artificial que adquirió en agosto de este año.

Al menos dos tipos de hardware saldrán de esta alianza, según adelantó Doug Fisher, vicepresidente y director general de la división Intel System Software.

PUBLICIDAD

 

Una nueva generación de chips

Se trata primero de los chips “Lake Crest” que la compañía probará en la primera mitad de 2017 y que saldrán la venta a finales de 2017.

La otra clase será la de los “Knights Crest”, una mezcla del procesador Intel Xeon con la tecnología de aprendizaje profundo (deep learning) de Nervana, que ayuda a las máquinas a aprender por sí solas.

Este chip en particular, según adelantó Fisher, está diseñado para asemejar a las redes neuronales y para soportar “una interconexión de un alto ancho de banda”.

Ambos desarrollos forman parte de la estrategia anunciada por Intel para liderar la siguiente era de inteligencia artificial, a la que también se suman otras dos adquisiciones recientes como Movidius, la startup especializada en robots, drones y realidad virtual, además de Saffron, una firma que combina los métodos de análisis del cerebro humano con los programas computacionales.

“Intel se ha comprometido a liderar esta nueva y poderosa ola de Inteligencia Artificial”, remarcó el director ejecutivo de Intel Brian Krzanich en el evento. “Es un mercado que está aún en su infancia y ya es momento de saltar a la siguiente etapa”.

Intel se comprometió incluso a mejorar el desempeño de sus chips de Inteligencia Artificial hasta un 100% para 2020, según anunció Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del grupo de centros de datos de Intel.

Y anunció el lanzamiento de Intel Nervana AI Academy, su primera academia en esta área.

 

Fortalece alianza con Google

Durante el último año, Intel ha hecho público a través de varias adquisiciones y alianzas su interés por desarrollar nuevos productos en el área del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial, donde ya trabajan con éxito otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple o Facebook.

La compañía de microprocesadores habló en particular de su trabajo con Google y anunció una una nueva fase en su asociación.

Se trata, dijo Bryant, de una “alianza estratégica” donde las dos compañías ayudarán a las grandes empresas a pasar a la nube.

Para lograrlo, pondrán en marcha un sistema de contenedores de datos de código abierto aprovechando la infraestructura de Intel.

El acuerdo también fortalecerá los lazos entre los dispositivos propios del internet de las cosas de Intel con Google Cloud y mejorará la seguridad de ambos.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso cierra con pérdidas por posible alza de tasas de la Fed
Por

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.12 pesos por dólar y un máximo de 20.46 pesos por dólar.