Alrededor de 59% de las personas asegura confiar más en las máquinas que en ellos mismos para la administración financiera, de acuerdo con el estudio “Money and Machines” realizado por Oracle durante la pandemia, en el que se entrevistó a 9,000 líderes de negocios. 

Este dato revela que “las máquinas podrían transmitir un poco más de confianza, un poco más de seguridad desde el punto de vista de la gestión financiera”, indicó Juan Pablo Palacios, vicepresidente de aplicaciones en Oracle de México, durante la Forbes Tech Future Inteligencia Artificial para el financiero del futuro. 

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Asimismo, 90% de los líderes financieros prevé que van a ser remplazados por máquinas, mientras que 56% piensa que esto sucederá en el corto plazo, prácticamente en los siguientes 5 años, o que incluso ya está sucediendo. 

Frente a este escenario, es importante apostar por un modelo híbrido que integre el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el talento humano. Por ejemplo, hay tareas que pueden dejarse en manos de las herramientas, como las aprobaciones, la creación de presupuestos y proyección, el reporteo y el compliance, además del manejo del riesgo, señaló.

Por otra parte, la comunicación con los clientes y la negociación aún son realizadas por los equipos de trabajo de forma manual. “Creemos que este modelo híbrido llegó para quedarse y va a requerir que los nuevos líderes financieros tengan nuevas capacidades y habilidades”. 

Así, los líderes financieros deberán enfocarse en las interpretaciones de datos para tener una idea más clara de la estrategia de negocio. Agregó que es importante darle contexto a los datos para identificar patrones que permitan a los líderes hacer análisis y evaluar su situación actual. 

Explicó que, por ejemplo, contar con un cierre contable continuo después de la incertidumbre financiera por la crisis sanitaria se vuelve crucial para obtener una visión de la dirección empresarial, además, es fundamental tener un sistema de patrones que proyecten la información necesaria en tiempo real y facilitar la toma de decisiones en ese momento. La Inteligencia Artificial puede ser la clave para lograrlo. 

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Otro aspecto a considerar es la logística, es decir, conocer la situación en la que se encuentra el inventario, el almacén y entrelazarlo con las ventas obtenidas, lo que implica generar una gran cantidad de información y de datos que podrán analizarse mediante la Inteligencia Artificial y con ello poder evaluar el estado de la empresa, explicó Juan Pablo Palacios. 

Finalmente, mencionó que más allá de que las máquinas reemplacen a los seres humanos en ciertas tareas, de lo que se trata es de complementar, lo cual ya es una realidad. “Las máquinas no vienen a reemplazarnos completamente, nos vienen a ayudar”. 

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