En el anterior artículo les hablaba de Futurepedia, el directorio que agrupa más de 5 mil herramientas de inteligencia artificial (IA) en 48 categorías, siendo la de productividad la mayor de todas ellas. Y es que de todo aquello que la IA puede hacer por nosotros, quizá una de las aplicaciones más interesantes sea la de “aumentar” nuestras capacidades productivas. 

Recordemos que la productividad personal se refiere a la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla. En este sentido, es posible que los dos recursos más valiosos sean el dinero y el tiempo y, este último, también equivale a dinero, como bien ilustra la metáfora que hizo popular Benjamin Franklin: “El tiempo es oro”. 

Si estamos de acuerdo en lo anterior, donde más valor pueden aportarnos las herramientas de inteligencia artificial son las enfocadas al “augmentation”, la cual está diseñada para trabajar con los humanos para mejorar sus capacidades, en lugar de eliminarlos de la escena. Se basa en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para procesar grandes cantidades de datos, que luego los humanos utilizan para tomar decisiones y actuar más rápido.

A razón de lo anterior, la IA Augmentation nos ayudará con aquellas tareas a las que les dedicamos más tiempo de forma frecuente.

De acuerdo con diversos estudios, a nivel laboral, las tres actividades digitales que se realizan de forma más frecuente son: leer el correo electrónico, consulta de información en buscadores y realizar videoconferencias. 

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Si deseas conocer cómo ser más productivos en estas tres tareas con ayuda de la IA Augmentation, acá te comparto algunas ideas y herramientas: 

Correo electrónico: Google Workspace (anteriormente G Suite) utiliza inteligencia artificial para ofrecer funciones avanzadas, como respuestas automáticas sugeridas y organización inteligente de correos electrónicos. Gmail también se puede complementar con aplicativos como Grammarly que utiliza IA para ofrecer correcciones gramaticales y sugerencias de estilo en tiempo real durante la redacción en línea, ahorrándonos minutos. Asimismo, CRMs como Hubspot se integran con tu asistente de correo para programar envíos, detectar aperturas y automatizar respuestas.

Búsquedas en internet e investigación: Recientemente Google ha anunciado el lanzamiento de Search Generative Experience que integra el poder de los chatbots y la inteligencia artificial generativa con los resultados tradicionales de búsqueda. Otra buena opción dentro del mismo framework es Google Lens que usando reconocimiento de imágenes te permite buscar a partir de una foto. 

Para los que quieran ir un paso más allá o necesiten profundizar mucho, Research GPT te permite buscar entre 200 millones de documentos académicos. Si mi instinto no me falla, pronto vamos a ver mucho movimiento en todo lo que se refiere a buscadores e IA.

Reuniones virtuales y videoconferencias: Posiblemente hayan usado Zoom en los últimos años, lo que quizá no sepan es que incorpora funciones de inteligencia artificial, como el enfoque automático y la cancelación de ruido. 

Por otro lado, una herramienta que recientemente se ha popularizado es TacTiq, que te permite transcribir llamadas en tiempo real, añadir capturas, realizar resúmenes, identificar a los oradores, el tiempo que han hablado e incluso incorpora un “ratio de engagement”. 

Me pregunto, entre la duda y la preocupación, si en algún momento estas herramientas incorporarán el reconocimiento facial, como lo hace Sky Biometry, para medir las emociones de tus interlocutores en una videoconferencia, y avisarte las reacciones y sentimientos que estás provocando en tu audiencia. 

Estas son solo unas pocas de las 477 herramientas de IA enfocadas a la mejora de la productividad que recoge Futurepedia y les invito a la reflexión sobre ¿cuánto tiempo podríamos ahorrarnos al día, en un mes, o incluso en un año si optimizamos el empleo de recursos con algunas de estas herramientas? La mejor forma de saberlo es ponerlo en práctica, porque como también dijo Franklin en algún momento: “Tú puedes retrasarte, pero el tiempo no lo hará”. ¿Estás listo para adoptar la IA Augmentation en tu ámbito laboral?

Contacto:

Iván Palomera, co-founder de Smartup, Agencia Digital y Consultora de Transformación Digital.

Correo: [email protected]

Twitter: @ipalomera

LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Transformación Digital

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