Pronto podrías descubrirte usando alguna herramienta de inteligencia artificial generativa para escribir un correo electrónico, para filtrar información de una base de datos y obtener insights, para traducir documentos, para diseñar y crear una campaña de marketing, para escribir un informe de resultados o cualquier otra actividad que se te ocurra, y eso podría poner en ventaja competitiva en el mercado laboral.

La narrativa de las compañías de tecnología sobre el impacto de la inteligencia artificial generativa en el mundo laboral ha cambiado. Ahora parece que quieren apaciguar las aguas sobre el debate que se generó en torno a si la inteligencia artificial generativa va a desplazar a los humanos. La vuelta tuerca fue: la tecnología no desplazará a los humanos, sino las personas que usan IA generativa estarán en ventaja frente a las que no la usan.

Esta conclusión surgió durante uno de los paneles celebrados en el Dreamforce, festival organizado esta semana en San Francisco, California, por Salesforce, y que mezcla tecnología, música y más; el propio CEO de la compañía, Marc Benioff, definió dicha ciudad como “los head quarters de la inteligencia artificial”, y donde, por supuesto, tiene su sede global.

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El CIO de dicha compañía, Juan Pérez; la Chief People Officer interina de la empresa, Nathalie Scardino, y la CEO de Slack, Lidiane Jones, hablaron sobre la “IA en el espacio de trabajo”, donde analizaron el impacto que la tecnología que este año ha estado en boca de todos desde el lanzamiento, en noviembre de 2022, de ChatGPT, tendrá en los modelos de trabajo. La conclusión fue que la IA generativa será una herramienta que potencie la productividad y será cada vez más común su uso en las oficinas.

De hecho, el martes, durante la participación en el festival del CEO de OpenAI, Sam Altman, convertido en una suerte de gurú tecnológico de la IA generativa, comentó que entre los planes que tienen para ChatGPT 4 es hacerlo “más confiable, más robusto, más multimodal, mejor en razonamiento. También queremos asegurarnos de que sea realmente útil para las personas en todas las formas en que está transforman las cosas”.

“Ahora estamos en la fase en la que la empresa realmente adopta esta tecnología y logra que los sistemas sean muy seguros, muy confiables, manejen los datos apropiadamente, no alucinen, o al menos no quieran que alucinen. Esto está generando una enorme transformación para muchas empresas y queremos seguir haciéndolo”, dijo Sam Altman el martes en una conversación con Marc Benioff.

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Es así como las compañías de tecnología quieren calmar a los trabajadores sobre que la IA generativa no les quitará el empleo, sino que los ayudará en tareas mecánicas y repetitivas. Nathalie Scardino compartió que Salesforce ya está usando IA generativa para filtrar los miles currículos que reciben. Esto permite ahorros de tiempo que el equipo usa para “aprender a fallar, regresar y decir que así es exactamente cómo vamos a avanzar en la innovación”.

“No hay forma física de que podamos revisar cada uno de esos currículos, por lo que ahora estamos aprovechando la IA para profundizar en nuestra base de solicitudes para seleccionar candidatos potenciales cuyas habilidades coincidan con el puesto de trabajo. Ahora nuestro personal pasa más tiempo en conocer a los candidatos de una manera más íntima que en examinar los currículos para tratar de encontrar un posible perfil. Para nosotros realmente se remonta al valor de su trabajo, los principios de su trabajo, la relación humana”, comentó Nathalie Scardino.

La CEO de Slack, Lidiane Jones, “creo que lo que la IA puede proporcionar a todos nosotros y a nuestros clientes en este momento es que todas esas cosas de trabajo que se han convertido en burocracia o repetitivas pueden ser atendidas (por la tecnología) para que podamos ser los mejores en el trabajo: podemos ser mejores vendedores, mejores escritores, mejores vendedores. Así que creo que la IA puede transformarnos para ser mejores (…) creo que puede ser bastante sorprendente y estoy muy emocionada de ver que cobra vida (el uso de la IA generativa)”.

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Juan Pérez, CIO de Salesforce, compartió que piensa en la IA como “un increíble habilitador en el futuro para mejorar la calidad del software. Creo que va a ser fascinante para nosotros. No es que vaya a reemplazar al desarrollador, pero cuando tienes IA que realmente está ayudando a los desarrolladores a asegurarse de que el código sea bueno, ese código es válido, ese código es seguro. También creará mejoras de productividad para que podamos construir más tecnología no para reemplazar al desarrollador, sino para construir más tecnología que pueda servir al mundo”.

Pérez contó que los CEOs y CFOs de las compañías están desafiando a sus equipos para mejorar la productividad de las compañías que dirigen, “y todos están buscando formas en las que puedan usar, por supuesto, la tecnología para hacer eso. Por lo tanto, es una conversación natural que se esté llevando a cabo ahora en todas estas organizaciones diferentes, donde ven el ciclo virtuoso conectado con las mejoras de productividad y ahora viene la IA. Todavía no hemos visto la historia completa escrita. Estoy seguro de que veremos cosas increíbles suceder en los próximos años”.

La Chief People Office interina de Salesforce secundó: “ni siquiera conocemos nuestras propias capacidades de cuál será el impacto de la IA generativa en nuestras habilidades, cómo eso desencadenará una parte diferente de nuestros cerebros donde no nos estamos enfocando necesariamente en tareas mundanas o trabajo manual. Así que pienso en la productividad como una capacidad de pensamiento crítico y lo que eso desbloquea”.

“Es genial tener todo el trabajo duro en el que nuestros equipos están apoyando nuestro negocio, pero realmente entendiendo el valor y cuál es la definición de productividad, cuál es el tipo correcto de productividad. Quiero decir, si sientes que eres productivo la experiencia del empleado también aumenta para sentirse bien, alineado, claro”, añadió la encargada del área de recursos humanos de Salesforce.

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