La emergencia climática trae consigo múltiples frentes de contingencias: es necesario reaccionar ante los desastres naturales globales, convergentes y recurrentes. 

Ya no existe país ni región a salvo de sequías, olas de calor, incendios forestales, tormentas, tornados, inundaciones, desertificación y/o falta de agua; la situación explotó al extremo y la urgencia por encontrar soluciones ahora si está ejerciendo una enorme presión en todo el mundo.   

El desastre económico camina al lado de una emergencia social donde el hambre, las enfermedades y los conflictos sociales violentos ya se manifiestan en grupos obligados a emigrar por la escasez de agua o comida. 

Los modelos de investigación y los escenarios ambientales son todavía más críticos; estamos presenciando el fin de muchas zonas de mares, lagos, bosques y selvas junto con la biodiversidad que albergaban.

Partiendo de ese diagnóstico, diversas instituciones y grupos científicos están utilizando ya la Inteligencia Artificial para proponer soluciones ambiciosas para responder paliativamente ante la magnitud del desastre. Hasta ahora, hay algunos resultados que parecen alentadores: 

1.- Nano-materiales diseñados con asistencia IA. Cada casa puede convertirse en un deflector anti radiación ultravioleta gracias a nuevas moléculas y materiales que además permiten disminuir la temperatura interior de las habitaciones; así como eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan los actuales productos utilizados para ese fin. 

Gracias a la IA ya existen pinturas libres de formaldehidos, asfaltos, impermeabilizantes, concretos y cementos ecológicos no inflamables, anti corrosión, que pueden aplicarse incluso debajo del agua sin dispersión; mucho más durables que reduzcan el uso indiscriminado de químicos y cuyos procesos de fabricación y aplicación sean más sustentables. 

Cada día salen al mercado muchas más aplicaciones para plásticos reciclables con los que ahora pueden fabricarse ropa, utensilios, herramientas, fibras, tuberías, caminos, puentes, estructuras urbanas tan resistentes y fuertes como el acero o el concreto.

Ya es posible capturar millones de toneladas de contaminantes en el aire de las zonas urbanas e integrarlos al suelo de manera inocua, grandes colisionadores magnéticos pueden generar vórtices de filtración y separación a la velocidad del sonido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

2.- Reciclaje de agua. Ya existen los sistemas para regenerar, reciclar y tratar agua en cualquier condición en tiempo real y poderla aprovechar para las grandes áreas urbanas. Resulta una ineptitud oponerse a la reutilización de las aguas negras cuando la distorsión del ciclo del agua es parte mayúscula del problema del cambio climático.  

Los procesos, nano-filtros y sistemas de reciclaje están diseñados para ser sustentables, no usan químicos, operan en tiempo real y ofrecen una calidad de agua muy superior a lo que dictan las normas vigentes. Se utiliza tecnología de última generación, en tiempo real capaz de limpiar y filtrar el agua a nivel molecular en tiempo real y de forma mucho mas eficiente que cualquier otro tipo de tratamiento.

La IA diseña además un sistema de manejo de cuencas y recursos hídricos y la forma más eficiente de sostener sustentablemente el ciclo del agua a nivel regional y de acuerdo al ecosistema predominante. Reinyectar los mantos acuíferos ya es una realidad viable y rentable. 

Tanto la osmosis inversa como la de salinización implican graves desastres ecológicos. Se desperdicia y contamina una cantidad de agua mucho mayor a la que se obtiene, se generan millones de toneladas de basura contaminante; no son soluciones viables en el largo plazo y resultan mucho muy caras. 

El mejor diseño, la solución mas rentable, el modelo de trabajo más eficiente. Es urgente voltear a las nuevas tecnologías antes de que terminen convirtiendo los mares en depósitos de salmuera, eso también lo dedujo la IA.  

3.- Biorremediación. Los suelos están enfermos, exhaustos, contaminados; el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos los volvió hidrofílicos, ¿qué significa esto? No pueden absorber debidamente el agua: se extinguió la vida orgánica en su interior y su fertilidad se va agotando.

Las plantas no pueden desarrollarse como es debido pierden su capacidad para realizar la fotosíntesis, son menos resistentes a las enfermedades y tienen un bajo rendimiento, carecen de los nutrientes esenciales y acarrean además sustancias peligrosas. Comer sanamente es una fantasía que solo unos cuantos pueden pagar, pero aún eso resulta meramente un mito.

La IA desarrolló biofertilizantes, nutrientes, aditivos y promotores del crecimiento sin químicos, que además estimulan la regeneración de los suelos, devolviendo la capacidad también para procesar y generar grandes reservas de agua en el subsuelo.

La formación de vida orgánica microscópica y revitalizar la presencia de insectos es vital para todos los procesos de recomposición, circulación del viento, humedad, resistencia a las temperaturas extremas y hasta para prevenir o limitar los incendios forestales.   

4.- Análisis de riesgo. Debido a que las propuestas de solución no se implementaran rápidamente y siempre habrá resistencias, corrupción e intereses creados que enfrentar, la IA propone también modelos urbanos de desarrollo sustentable, direccionar el crecimiento de las grandes cuidades y limitar los efectos dañinos en el medio ambiente.

Esto incluye el diseño de estructuras urbanas, el manejo de la basura y la creación de reservas que pueden mejorar la salud de los habitantes de las grandes zonas urbanas.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CapitolCComm

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

emprendimiento-emprendedores-empresa-contabilidad-credito
CDO como CEO: ¿Un nuevo huésped en la C-suite?
Por

El director de datos (CDO) está escalando cada vez más a posiciones de dirección general en empresas. ¿Qué característic...