En el mundo, incluyendo México, la inteligencia artificial, la realidad virtual, y hasta las redes sociales ya alcanzaron al sistema de salud; sin embargo, debe trabajarse en la regulación y el uso responsable para atender a los pacientes, coincidieron expertos durante el Foro Forbes Salud. “La visión es clara, es cómo las nuevas tecnologías resuelven las cuatro ‘P’ (en la salud): predictiva, preventiva, personalizada y participativa. A ello se integra la inteligencia artificial, los drones, la impresión 3D, el uso de los robots y el Internet de las Cosas”, dijo Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). El ejecutivo señaló que la organización está trabajando en inteligencia artificial y la realidad virtual.

Héctor Valle Mesto, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., en el Foro Forbes Salud. Foto: Oswaldo Ramírez.

Por su parte, José Antonio Romero, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris -organismo encargado de la regulación sanitaria en toda la cadena productiva-, indicó que la Comisión tiene el reto de digitalizar todos los trámites a su cargo. “Tenemos más de 300 tipos de trámites a cargo, que se tienen que resolver en México, de los cuales ya se está haciendo un esfuerzo para digitalizar varios de ellos. Ya digitalizamos 50 trámites y en fechas próximas lo haremos con 80 más”, comentó el especialista. De igual manera, señaló que otro de los retos a los que se enfrenta la Cofepris ante todos los cambios tecnológicos está trabajar en la regulación de los temas digitales ante la tendencia de los pacientes de buscar información sobre salud y medicamentos en internet. “Hemos trabajado de cerca con las distintas instituciones relacionadas con redes sociales, como Facebook. También tenemos convenios de colaboración con Mercado Libre y Segunda Mano, con lo cual desde 2012 a la fecha se ha logrado retirar más de 17,000 vínculos de publicidad irregular”, añadió.

Thomas Felpeto, Client Development Lead de Twitter México, en el Foro Forbes Salud. Foto: Oswaldo Ramírez.

Jorge Ruiz, cofundador del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet y primer director de Facebook para México y Centroamérica, afirmó que este tipo de red social está resolviendo necesidades básicas de salud, lo cual debe aprovecharse para hacer estadísticas y contar con perfiles médicos. Las redes sociales “hacen un acceso más democrático a la información porque todo es público”, añadió Thomas Felpeto, client development lead de Twitter México. Por otra parte, Jennifer Barba, fundadora y CEO de Frame Consulting, dijo que es necesario regresar la pasión a los doctores y que ellos sean guías dentro de la conversación en internet. “En cuanto al uso de internet, el desafío es convertir esos datos en información útil, así como cuidar la privacidad de los temas. Debe ser una proyección eficaz y eficiente sin barreras para acceder a las últimas tecnologías, con modelos tecnológicos disruptivos”, comentó Alejandro Paolini, managing director de Siemens Healthineers México, Centroamérica y el Caribe.

Alejandro Paolini, Managing Director of Siemens Healthineers Mexico, Central America and The Caribbean, en el Foro Forbes Salud. Foto: Oswaldo Ramírez.

 

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