La inteligencia colectiva es una de las principales características de la época en la que vivimos, por lo que las empresas que son realmente exitosas son aquellas que pueden crear sinergia en sus negocios y no sólo convenios.

 

¿Qué es la inteligencia? Es la capacidad de un organismo para adaptarse satisfactoriamente a su entorno.

¿Y si éste organismo no fuera sólo un ser vivo, sino un conjunto de ellos trabajando, pensando, creando e imaginando al mismo tiempo?

PUBLICIDAD

Entonces hablamos de inteligencia colectiva, concepto desarrollado a principios de los 90 por varios filósofos e investigadores; quizá uno de los más destacados sea Pierre Levy. La inteligencia colectiva implica que varios individuos pueden unirse y crear un sistema de comunicación, coordinación e interacción que les permita resolver una situación dada como si fueran una sola entidad y con un beneficio común.

Es como si muchas personas pensaran al mismo tiempo como resolver un problema, pero con la ventaja de que los beneficios de la resolución son compartidos en tiempo real para todos los miembros de la comunidad. Y no sólo eso, la solución puede adaptarse a la “particularidad” del conjunto debido a su naturaleza virtual.

Recordemos que Levy explicaba que la virtualidad no es sinónimo de inexistente, sino de posibilidad. Lo virtual es intangible físicamente, pero real. Y su principal característica es la capacidad de actualización. Es decir, de convertirse en algo que aún no existe. Una semilla es virtualmente un árbol.

El conocimiento colectivo es virtual, parte de una especie de conciencia colectiva (noosfera) que hace que los miembros de una comunidad participen con su conocimiento en busca de una solución. Los ejemplos van desde una colonia de hormigas que trabaja colaborativamente, hasta las comunidades virtuales que desarrollan software libre.

La inteligencia colectiva es una de las principales características de la época en la que vivimos, pues no solo los individuos son capaces de asociarse y trabajar colaborativamente, también las empresas que son realmente exitosas son aquellas que pueden crear sinergia en sus negocios y no sólo convenios.

Actualmente Pierre Levy trabaja en un proyecto llamado Information Economic Meta Language, una investigación muy seria para desarrollar una web semántica, es decir un sistema que sirva para compartir y clasificar datos no sólo con base en su contenido, sino de acuerdo a los usos que los usuarios les den. He aquí un link para descargar legal y gratuitamente el libro Inteligencia colectiva, por una antropología del ciberespacio. Désela. Con ganas.

 

Contacto:

@sincreatividad

 

Siguientes artículos

Lo que Yahoo! debería aprender de un hacker
Por

¿Hasta dónde Yahoo! fue ingenua al comprar una app que carece de un código genético claro (Summly) y contratar a un jove...