En un entorno empresarial cada vez más globalizado es común que las empresas crucen las fronteras y lleguen a nuevos mercados, al tiempo que sus equipos y comités directivos se conforman por integrantes de distintas nacionalidades. Con esto en mente, una cualidad esencial en cualquier alto directivo es la llamada “inteligencia cultural”.

¿A qué se refiere este término? Es así como los consultores en talento y reclutamiento hemos definido la capacidad de un ejecutivo para adaptar su estilo de liderazgo a distintas culturas, logrando motivar y movilizar a equipos ubicados en diversos mercados.

Los líderes del futuro deben desarrollar una facilidad para gestionar a colaboradores que pertenecen a un amplio espectro cultural. En ocasiones esto implicará observar y aprender sobre la cultura local, identificando qué características hacen que un líder sea respetado. Muy probablemente también implique explicar frecuentemente su estilo de trabajo, hasta permear a los distintos equipos.

Un directivo con inteligencia cultural deberá estar preparado para ser autocrítico y modificar conductas cuando un mercado en especial así lo requiera. Por ejemplo, en Holanda, pese a ser el “jefe” será tratado como un integrante más del equipo y tendrá que argumentar sus opiniones para posicionarlas en el grupo. En China, por su parte, habrá de mentalizarse a ser la máxima autoridad en todo momento, sin ser cuestionado.

De este modo, un ejecutivo con inteligencia cultural es aquel que cuenta con la sensibilidad de adaptar y mezclar distintos tipos de liderazgo, entendiendo que no hay un estilo universal.

Es un hecho que en la medida en que las empresas amplíen su presencia a nivel internacional para aprovechar las condiciones y oportunidades de nuevos mercados deberán también enfocarse en reclutar, desarrollar y retener colaboradores con inteligencia cultural, ya que los resultados de negocio y la satisfacción de su equipo dependerán de ello.

 

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