Grupo Financiero Interacciones (GFI), uno de los principales grupos financieros especializados en México, se encuentra trabajando en 116 proyectos para el 2017 que podría representar una derrama superior a los 37,000 millones de pesos (mdp) en cartera crediticia.

“Estos proyectos están muy enfocados al tema de infraestructura básica o social que tienen que ver con infraestructura de movilidad, salud y energía. Vemos un mercado muy atractivo ya que más del 60% en inversiones en asociaciones público-privadas (APP)”, dijo en conferencia de prensa Luis de la Fuente, director ejecutivo de Infraestructura de Banco Interacciones.

El ejecutivo del banco aseguró que cada vez más los gobiernos estatales y municipales están cambiando a las APP.

“Los gobiernos estatales y municipales están migrando a este tipo de opciones que pueden satisfacer las necesidades de infraestructura básica en un menor tiempo y en un menor costo y mucha mayor eficiencia. Vemos un mercado sumamente atractivo que va a detonar el crecimiento económico de México”, comentó De la Fuente.

También puedes leer: Interacciones adquiere fondo de inversión Marina Capital 

La cartera total de crédito del Grupo tuvo un aumento de 14.13% anual, al llegar a 92,862 mdp al segundo trimestre de este año. Tan sólo en junio tuvo un crecimiento de 8,500 mdp, el más alto en más de dos años.

Este aumento en la cartera de crédito permitió una derrama crediticia por 34,865 mdp, cifra que en términos anuales aumentó 32.7%.

“Los resultados favorables obtenidos por GFI en el segundo trimestre, apoyados por un crecimiento de 40.23% de la cartera de infraestructura, nos prepara para un muy buen segundo semestre de 2016”, Carlos Rojo Macedo, director general de GFI.

 

Resultados

La utilidad neta de GFI al segundo trimestre de 2016 ascendió a 612 mdp, 13.12% mayor en relación al mismo periodo de 2015. En el primer semestre del presente año, el Grupo acumuló una utilidad neta de 1,120 mdp, que significó un aumento de 17.89% referente al mismo periodo de 2015.

“Lo que hemos venido haciendo es tener estrategias bastante conservadoras en el sentido de la liquides que deberían tener nuestros clientes. Esto para nosotros ha representado una oportunidad, porque el hecho de haber tenido estrategias correctas y haber visto posibilidades de nerviosismo en los mercados  previo a que se dieran pues nos ayudó a que nuestros activos en administración se incrementaran en un 5%”, dijo Carlos Rojo Macedo.

En el segundo trimestre de 2016, GFI reportó una utilidad neta de 565 mdp, un incremento de 13.23% anual y 22.56% en forma trimestral. Interacciones Casa de Bolsa alcanzó una utilidad neta de 48 mdp, lo que representó un incremento de 29.73% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aseguradora Interacciones registró una pérdida neta de 1 mdp en la utilidad neta consolidada del Grupo. La aseguradora reportó una utilidad neta de 6 mdp, representando incrementos del 200% en forma anual y de 100% de manera trimestral.

Para los ejecutivos del banco, uno de los principales factores que más se verán en esta segunda mitad de 2016 serán las elecciones en Estados Unidos, aunque no afecta la inversión en infraestructura.

“Hay otros factores que tenemos que estar vigilantes en termino de tasas en México como la composición geopolítica a raíz del ‘Brexit’ a nivel global. Lo que ha sido para nosotros muy importante es la prudencia en el manejo de las posiciones”, comentó Alejandro Frigolet Vázquez, director general adjunto de Administración y Finanzas de GFI.

El índice de morosidad fue de 0.09%, cindo puntos base menor al registrado en el segundo trimestre de 2015.

 

Siguientes artículos

Cómo utilizar el engagement para detonar compras online
Por

A través de indicadores digitales es posible evaluar el grado de interés de una persona por un producto o servicio, y as...