El tercer trimestre fue sin duda positivo para Interacciones. Mientras los mercados financieros se preocupan y reaccionan a la volatilidad global, la cartera de crédito del banco especializado en infraestructura avanzó de manera favorable; y, aunque tienen una proporción de 4.7% de su cartera asociada a Pemex, el director general del banco no teme por la viabilidad de la empresa petrolera.

“Uno de los grandes riesgos es que Pemex no evolucionara como se espera con la reforma energética, pero recién hemos escuchado al director general de la petrolera y hay una visión y avances claros. Se ha disminuido el nivel de estrés en el riesgo de Pemex y el gobierno federal”, dice Carlos Rojo, director general de Grupo Financiero Interacciones en entrevista con Forbes México.

Lee también: Pemex está en riesgo por alto pago de impuestos

En su opinión, la petrolera deberá reestructurar algunas funciones no prioritarias y realizar ajustes de operación y gasto. El financiamiento asociado a Pemex está compuesto por una línea revolvente de 3,000 millones de pesos y un financiamiento de alrededor de 2,000 millones de pesos asociados a cadenas productivas. En total, los 5,000 millones representan un 4.7% del total de la cartera.

PUBLICIDAD

 

Trimestre favorable

La utilidad acumulada de Interacciones alcanzó 1,806 millones de pesos, que representa un crecimiento de 12.80% tercer trimestre de 2015.

En el mismo periodo, la Banca de Infraestructura creció 36.08%, lo que, en palabras del banco, confirma el interés de los estados y municipios en el desarrollo de infraestructura social.

Cuestionado sobre los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, Carlos Rojo explicó que se está buscando financiar principalmente proyectos de infraestructura y asociaciones público-privadas.

“Confiamos en que los gobiernos tengan una visión hacer más eficientes los recursos y esperamos que haya aún más proyectos derivados de mecanismos como la Fibra E”, señaló.

La cartera de Interacciones a proyectos de infraestructura en estados y municipios representa 30% del portafolio de crédito de 91,000 millones de pesos. Para el cuarto trimestre de 2016, el banco prevé financiar proyectos por 38,000 millones de pesos.

 

 

Siguientes artículos

Heineken acelera en la F1 para conquistar a más de 60 millones de mexicanos
Por

El patrocinio de la cervecera a la máxima categoría del automovilismo le permite llegar a 60 millones de potenciales con...