Por Juan Manuel Fernández El negocio de un pequeño productor de cacao en Guatemala necesita capital para dar su siguiente paso: industrializar sus procesos y empezar a producir chocolates gourmet. El mejor aliado de una empresa en expansión es una línea de crédito. “Nuestro segmento son las pymes, y en el crédito empresarial concentramos el 80% de nuestra cartera. Hemos tenido un buen resultado, a pesar de la poca demanda de créditos en el país”, afirma José Luis Cabrera, gerente general del Banco Internacional en Guatemala (InterBanco). Con cuatro décadas recién cumplidas en el mercado guatemalteco, a septiembre de 2016 el banco alcanzaba unos 941 millones de dólares (mdd) en activos, 623 mdd en cartera y 763 mdd en recursos de clientes, a través de una red de 62 agencias en todo el territorio nacional. Según Cabrera, a pesar de que la cartera del sistema nacional sólo creció 1.7% entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, para el mismo periodo el banco alcanzó 12.7% de crecimiento en el mismo rubro. “Hemos crecido 8.8% en activos, cuando el mercado crece a 3.8%”, agrega. Cabrera asegura que para 2017 la estrategia ofensiva del banco seguirá enfocada en la pequeña y mediana empresa del país, con una proyección de abrir de dos a cuatro agencias más, y con probabilidades de que una de ellas sea en el departamento del Quiché. Puedes leer: El conflicto geopolítico que pondría en jaque al comercio de Centroamérica Por su carácter de banco con un enfoque altamente segmentado, no busca el crecimiento en volumen, sino en calidad de cartera, consolidándose como el séptimo en importancia a nivel nacional. “Manejamos un índice de mora del 1.30% (cuando el mercado nacional registra un 2%) y una cobertura del 160%, también por arriba del mercado”, añade Cabrera. El otro brazo de la estrategia será mantener el énfasis en transacciones por canales digitales. “Sólo 30% de las transacciones de nuestros clientes se hace en agencias. El 70% restante opera a través de otros canales, como nuestra app, los cajeros automáticos, los POS y el Interbanking. Buscamos crecer arriba de 10% el próximo año, siempre con una estrategia basada en la tecnología y la innovación”, concluye el ejecutivo.    

 

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