El interés de la ciudadanía en torno a la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha disminuido a menos de un mes de su realización.

La población que está poca o nada interesada en la consulta subió de 51.3% en septiembre a 64.9% en octubre en la Tercera Encuesta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto realizada por Consulta Mitofsky.

A su vez, la parte de la sociedad muy o algo interesada en el ejercicio bajó de 44.7% a 31.3% en el último mes.

Por otra parte, apenas el 28% de los encuestados refirió haber visto o escuchado algún debate sobre el NAIM en medios de comunicación.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido, más de la mitad de la ciudadanía es indiferente ante el Nuevo Aeropuerto: ante una pregunta sobre el impacto del proyecto, el 16.7% indicó que le beneficiará, 13.2% aseguró que le perjudicará, pero 54.8% se dijo indiferente.

Con este contexto, la opción de la terminal aérea en Texcoco sigue siendo preferida sobre la de Santa Lucía, aunque el respaldo a ambos disminuyó.

El apoyo al aeropuerto en Texcoco pasó de 42.0% en septiembre a 39.3% en octubre.

En tanto, la preferencia por una terminal en Santa Lucía pasó de 19.4% a 16.5%.

Frente a frente, 25.1% afirma que el proyecto de Texcoco sería más rápido de terminar, 20.5% ve que habría un mayor desarrollo económico del país, 20.1% dice que sería más seguro y también 20.1% señala que impulsaría el turismo.

En contraparte, el plan de Santa Lucía destaca porque 27.9% dice que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador la prefiere y 21.6% comenta que sería más barato.

El tema medioambiental ha sido uno de las principales banderas de los opositores al NAIM, sin embargo, 17.3% de la población indica que Santa Lucía dañaría la ecología mientras que con Texcoco, sólo 15.1% indicó este problema.

Sobre la consulta misma, 61.2% de los encuestados por Consulta Mitofstky dijo preferir que el futuro del NAIM se resuelva con ese ejercicio y 26.6% se pronunció porque López Obrador decida.

La encuesta fue levantada con 1,000 mexicanos entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre; tiene un margen de error de +/- 3.1%

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | El futuro de Yogome; y Brasil seguirá en las urnas
Por

En Brasil seguirá la contienda por la presidencia; el ecosistema emprendedor reacciona al caso de Yogome; y los gobierno...