El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que los interesados la licitación de la red compartida o internet 4G pidieron unas semanas más para conseguir mejores líneas de crédito y un mejor financiamiento, ya que la salida del Reino Unido de la Unión de la Unión Europea (Brexit) provocó una la volatilidad financiera.

El Brexit no afecta a un proyecto como la red 4G, pero “sí ha llevado a los principales financiadores del mundo a revisar qué está pasando en el mercado de inversiones y capitales” para tomar una decisión de invertir, aseguró señaló Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del IFT.

Los operadores interesados en la licitación para instalar las redes para el internet 4G “han solicitado un poco de espacio para revisar si hay mercados en calma, es decir hasta que existan mejores condiciones de financiamiento”, comentó.

“El Brexit y otras circunstancias del entorno internacional hay hecho que todos los financiadores y fondos del mundo revisen en qué condiciones están consiguiendo financiamiento”, dijo al finalizar su participación en el corte de listón de la aldea digital, en donde estuvieron presentes secretarios de estado, empresarios y consejeros de América Móvil.

PUBLICIDAD

Según el comisionado, el propósito es que haya las mejores condiciones en el mercado para que los que integran los consorcios accedan a mejores condiciones de financiamiento y capital.

En marzo de 2016, los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones sostuvieron reuniones con la compañía Trucotech, así como Multitel y Santander Global Banking & Markets. Hicieron lo propio en abril con la GIC México Trip, una firma que depende del agente económico Wolfgang Schwerdtle. En mayo los comisionados tuvieron un encuentro con EY Abogados y GlobeNet. Son cinco las empresas o consorcios interesados en la licitación de la red 4G para México.

Puedes leerte esta nota: Red compartida sumará 40 millones de usuarios 4G

El proyecto de la red compartida inalámbrica, que usará la codiciada banda de 700 megahertz (MHz), es parte de una reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones de México, fuertemente concentrado en América Móvil, de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

La red será desarrollada a través de una asociación público-privada entre empresarios y el gobierno, así como se dará a través de una licitación.

“No es un retraso (por el Brexit), sino postergar unas semanas las fechas en el calendario. En ningún caso veremos que se resuelva después del próximo año”, expresó Contreras Saldívar.

Agregó que en la media en que haya mejores condiciones, evidentemente hay proceso más competidos y se pretende cualquier posible inversionista apuesta por la mayor cobertura posible.

Existen diversas estimaciones de cifras que oscilan entre 6,000 y 10,000 millones de dólares de invesión que se necesitan para instalar la red 4G en México, según el comisionado del IFT.

“Lo que pretender la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el IFT es tener las mejores condiciones para lograr las mejores posturas, que desde luego incidirán en una mayor cobertura para la población”, concluye.

Esto te puede interesar: Banco de Inglaterra mantiene su tasa de interés pese a Brexit

 

Siguientes artículos

peso
Los hogares pobres en México se las ingenian con 2,723 pesos al mes, los “ricos” con 53,856 pesos
Por

Los hogares más ricos del país tienen ingresos en promedio de 161,568 pesos al trimestre, según el Inegi.