En mi participación pasada hablaba sobre el aguinaldo y cómo aprovecharlo. Sugería, si no hubieran pendientes crediticios y si ya contamos con un ahorro, el invertir para hacerlo crecer. ¿Pero en qué?, preguntaron algunos.

Hay muchas opciones; lo que uno debe de buscar es que el dinero a invertir genere rendimientos que superen a la inflación. Si tu inversión te da lo que sube la inflación entonces tu dinero no crece, se queda tablas. Si tu inversión te da menos de lo que sube la inflación entonces estás perdiendo. 

Aquí enlisté algunas ideas para inspirarlos a invertir pero antes de conocerlos primero sería sabio que te pusieras metas a corto, a mediano y a largo plazo. Luego necesitas conocer tu tolerancia al riesgo. Si tienes baja tolerancia inviertes en cosas de poco riesgo pero la ganancia pudiera ser mayor conforme sube el riesgo pero así también sube la probabilidad de sufrir una pérdida. 

Aquí pues algunas de las muchas opciones para invertir: la primera sería aprovechar que Cetesdirecto está ofreciendo excelentes rendimientos que superan a la inflación. Cetesdirecto fue creado con el objetivo de ofrecer una plataforma digital accesible, flexible, segura, sin costos y sin comisiones. Ofrece valores gubernamentales, deuda pública, en los mismos términos que tienen los grandes inversionistas.

Veamos dos productos de los muchos que tienen. BONDDIA: Fondo diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, invertido mayormente en instrumentos de deuda con liquidez diaria. El rendimiento bruto anualizado supera, en la mayoría de los plazos, el 9.65%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Otro producto de ellos es CETES: Certificados de la Tesorería de la Federación. Los emite el gobierno mexicano en pesos y se adquieren a precio de descuento, es decir por debajo de su valor nominal de $10. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. En plazos mayores a los 3 meses está dando rendimientos superiores al 10.33%.

Una segunda opción, que ofrece la banca y las administradoras de fondos de inversión son los seguros dotales. El cliente se pone una meta en pesos o en dólares norteamericanos a “x” años. El cliente paga una mensualidad fija y, al término del plazo, obtiene la meta que se puso. Este producto es muy interesante pues cuenta con un seguro de vida. En caso de fallecer el cliente, sus beneficiaron recibirán una parte o incluso el total de la meta. Consulten bien los términos y condiciones. 

Una tercera opción es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore para el retiro. Si no estás haciendo aportaciones voluntarias puede que te lleves una sorpresa sobre el monto que recibirá al jubilarte; podría no ser suficiente para vivir como te lo imaginas. 

Ya en otro tema, ¡les deseo muy felices fiestas y lo mejor de lo mejor para 2023!

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Basta la voluntad?
Por

A veces la vida nos manda cosas que no sabemos como manejar.