El saldo acumulado de intereses del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica ascendió a 2.8% en el mes de noviembre de este año, mientras que durante el mismo mes de 2016 solo se tuvo un acumulado de 2.4%.

El comunicado lo realizó el Ministerio de Hacienda del país, y los porcentajes incidieron directamente en el déficit financiero el cual pasa de 4.7% a 5% en tan solo un año.

También existió un aumento pequeño en el déficit primario de 2% a 2.2% sin incluir intereses en el mismo periodo.

Las cifras en el gasto del capital fueron dinámicas en noviembre, el cual fue invertido en infraestructura vial y educativa. Este rubro hay una variación del 22% y su relación al PIB pasa de 1.1% a 1.3% de noviembre de 2016 al mismo mes de 2017.

PUBLICIDAD

Los ingresos que destacaron fueron el impuesto sobre la renta, el cual aumentó 11.5% y sube de 3.7% a 3.9% del PIB en el mismo ciclo. Sin embargo, este crecimiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios que se redujeron de 8.5% en noviembre de 2016 a 5.4% al penúltimo mes de este año.

Puedes leer:  Nicaragua crecerá entre 4.5 y 5% en 2018

Este último porcentaje se vio afectado por la reducción en la importación de vehículos de los últimos meses y la desaceleración de algunos sectores de la economía de Costa Rica.

Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda manifestó: “Los hechos experimentados en este último semestre, como la reprogramación de pagos de algunas obligaciones, solo muestran una pequeña parte del problema fiscal que atraviesa nuestro país.

También sostuvo que, de no seguir cumpliendo con las obligaciones del gobierno y si no se toman decisiones inmediatas para fortalecer las finanzas públicas con la aprobación de proyectos de ley legislativos, será más difícil enfrentar las consecuencias económicas y sociales.

“Tanto el Gobierno, como diferentes expertos internacionales hemos insistido vehementemente en la urgencia de tomar decisiones para dar más herramientas legales a la Hacienda Pública. El coto de la postergación de estas decisiones es sumamente alto, sobre todo para los sectores más vulnerables”,concluyó el ministro de Hacienda.

 

 

Siguientes artículos

Nicaragua crecerá entre 4.5 y 5% en 2018
Por

El crecimiento económico proyectado es similar al de los últimos 7 años, en que la tasa del Producto Interno Bruto (PIB)...