Interjet será la próxima aerolínea que pronto llegará a El Salvador, cuenta Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a Forbes.

El directivo señala que se debe revisar el Tratado de Libre Comercio para que más empresas mexicanas puedan trabajar con la dependencia que tiene a su cargo.

“Pienso que debemos generar las oportunidades para que más empresas mexicanas vengan”, considera el funcionario salvadoreño.

El presidente de la CEPA sostiene que para que más empresas mexicanas y de otras partes del mundo lleguen a El Salvador es necesario tener transparencia, un músculo financiero sólido, experiencia y contar con tecnología y experiencia en áreas poco desarrolladas en el país, como sucede con la movilidad, debido a que por el aeropuerto del país transitan 3 millones de pasajeros al año, un número que es rebasado por México.

PUBLICIDAD

Interjet operará junto a otras de origen mexicano como lo son Volaris y Aeroméxico. La semana pasada, la primera inauguró la ruta San Salvador-Nueva York, saliendo del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero hacia el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que las nuevas rutas buscan unir a Centroamérica con las principales ciudades de Estados Unidos, y acercar a familiares y amigos de ambas regiones.

En cuanto a Aeroméxico, la aerolínea celebrará este año su aniversario número seis de operaciones en El Salvador, un mercado donde, según la compañía, la demanda ha aumentado tanto que desde abril de 2017 decidió abrir una nueva frecuencia hacia la Ciudad de México.

 

La mexicana que construirá nuevo aeropuerto

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, señala que las autoridades están contentas con la llegada de la empresa mexicana CAABSA, por lo que espera que la constructora cumpla con todo lo requerido.

“Es muy importante para una empresa mexicana mostrar sus capacidades en desarrollo de infraestructura aeroportuaria. También estamos satisfechos por la apertura que tiene El Salvador para tener empresas de otros países y éstas compartan su tecnología y utilicen mano de obra salvadoreña”, explica.

Un punto clave para las licitaciones que lleva a cabo el gobierno de El Salvador para este tipo de proyectos es que se apoya en normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hay dos procesos importantes en nuestras licitaciones: uno es la participación de la ONU y, la otra, es la participación de las autoridades del gobierno que nos están auditando constantemente”, agrega.

La mexicana CAABSA Constructora se adjudicó la construcción del nuevo Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, anunció la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

De acuerdo con la autoridad salvadoreña, la obra tendrá un costo de 38 millones de dólares, mientras que la supervisión de este contrato estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

 

Siguientes artículos

‘Avengers: Infinity War’ rompe récords globales de taquilla
Por

La cinta de Marvel Studios desbancó a 'Rápidos y Furiosos 8' como el mejor fin de semana de estreno a nivel mundial.