Cualquier falta de respeto a la dignidad o a la vida de las personas es un hecho lamentable. En las últimas semanas hemos escuchado de cada vez más casos sobre atropellos contra la vida y la dignidad por parte de conductores de vehículos de transporte privado. Estos conductores (drivers para algunos) realizan exámenes psicométricos y en teoría cuentan con un certificado de no antecedentes penales, que no es lo mismo que uno de civilidad o buena conducta (en estos días hasta eso hay que distinguirlo, lamentablemente.

Entre lo que queremos tener y lo que no queremos escuchar:

Cada vez que escucho las tristes historias de lamentables hechos ocurridos en unidades de este tipo escucho las frases “no tienen oficinas”, “no tienen teléfonos de contacto”, “no hay como contactarlos de inmediato”. Esto siempre sigue con la frase “me dijeron que ellos son sólo los intermediarios” con un claro tono de enojo. Pero a final del día lo que dicen es lo que la ley les requiere, no más, no menos; no nos preguntamos más cuando los regularon en nuestras ciudades.

Hoy queremos que Uber, Cabify y la mayoría de estos servicios se hagan responsables con términos y condiciones que no vienen en los que aceptamos al utilizar su plataforma. No digo que pedir respeto esté mal, lo malo es que son los hechos atroces los que nos hacen repensar el tema, en vez de analizarlo sin tener que atender algo tan apremiante como la vida o la salud física antes. Sin duda hubo abogados que nos dijeron que implicaba aceptar los términos y condiciones, lo que no hicimos fue pedir que se pusieran responsabilidades con más fuerza a los intermediarios entre el conductor (o el jefe del conductor) y nosotros.

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Cabify anunció un botón de emergencia durante el trayecto de un viaje que llama al 911 (aunque 89% de las solicitudes de emergencia al 911 son falsas de acuerdo con la Segob) y algo que me pareció bien que automatizaran fue compartir el trayecto con un contacto o persona de confianza predeterminado. Aquí también veo una buena oportunidad para que integren la aplicación de “Mi Policía” pero si no pasa, no dejes de descargarla.

Cabify-boton de seguridad

Foto: Cabify

El siguiente tema por tratar es la inmediatez, sí, aunque nos cueste terminar de aceptarlo: son las autoridades las que deben de asegurar nuestro bienestar, no solamente los servicios privados. Por eso es bueno que pongan botones de acceso a canales de emergencia, pero también podrían tener un equipo de atención a siniestros más atento y preparado, además de alguien que pueda brindar apoyo psicológico después de algún acontecimiento (incluso un accidente por culpa de un tercero a la unidad en la que viajamos). Otro escenario que me pasa por la mente es el de que alguien asalta al Uber o Cabify antes de pasar por su pasaje para justo hacer un uso indebido del acceso a una persona que le da la plataforma; ¿qué herramientas tienen los conductores para avisar de algo así? Eso es algo que trataré de saber para contarles en un futuro no tan lejano.

Mientras tanto, no dejen de seguir siempre las recomendaciones de seguridad: mismas placas, mismo color de vehículo, que la foto del conductor coincida antes de subirse, y siempre tener a la mano una aplicación de pánico, seguridad o un acceso rápido a su contacto de emergencia. Debemos de exigir, sí, pero también debemos de entender lo que nos ofrecen y los huecos en los que nos seguimos valiendo por nuestra cuenta para estar seguros. Las empresas tienen mucho por hacer, explicar y desarrollar para mantener la satisfacción de los clientes.

Esto se multiplica cuando están gastando tanto en publicidad para crecer la base de conductores (o drivers, o como los quieran llamarán, lo que nos puede hacer pensar si no están desatendiendo un poco ciertos estándares para poder atender la demanda. Sin duda son cosas que se resolverán, pero espero que no sea porque más personas inocentes pasan por situaciones terribles e irreparables, sino porque hay mejores analistas de posibles escenarios y se adopta un verdadero enfoque en la satisfacción y seguridad del cliente.

 

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