Reuters.- El Gobierno de Estados Unidos considera agregar al importante fabricante de chips de China SMIC a una lista negra comercial, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Defensa de ese país, en momentos en que la administración de su presidente, Donald Trump, intensifica sus medidas enérgicas contra las empresas chinas.

Una portavoz del Pentágono dijo que el Departamento de Defensa está trabajando con otras agencias para determinar si toma la decisión contra Semiconductor Manufacturing International Corporation, proveedora de compañías como la estadounidense Qualcomm y la también enlistada Huawei, la cual obligaría a los proveedores de ese país a conseguir una licencia especial antes de hacer envíos a la empresa.

SMIC no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Consulta las ponencias del Foro Forbes Conecta Real Estate

Washington ha utilizado a menudo esta lista negra, que ahora incluye más de 275 empresas con sede en China, para atacar los sectores industriales de ese país, desde los gigantes de las telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE por incumplir sanciones, al fabricante de cámaras de vigilancia Hikvision por la represión contra la minoría uigur en China.

Si bien el funcionario del Pentágono no detalló las razones de la acción, otro funcionario estadounidense dijo que está bajo escrutinio la relación de SMIC con el Ejército chino.

Recientemente, el gobierno ha puesto el foco en las empresas chinas que apoyan al Ejército en Beijing.

También lee: Relación entre Estados Unidos y China, en su punto máximo de deterioro

El mes pasado, Estados Unidos incluyó en la lista negra a 24 firmas chinas y se centró en personas que, según dijo, eran parte de acciones militares y de construcción en el mar de China Meridional, en las primeras sanciones de este tipo contra Beijing por la estratégica vía fluvial en disputa.

 

Siguientes artículos

Facebook borra cuentas en EU que buscaban influir en México y otros países latinoamericanos
Por

Facebook suprimió 55 cuentas, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram con perfiles falsos amplificaban contenidos de caráct...