Notimex.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a China con afectaciones a su evaluación del estatus político de Hong Kong si el gobierno chino interfiere con el trabajo de periodistas estadounidenses en el territorio autónomo.

Pompeo dijo este domingo que el gobierno chino ha amenazado con interferir con el trabajo de periodistas estadounidenses en Hong Kong. Sin embargo, no detalló a qué periodistas se refiere o de dónde obtuvo la información por la cual acusa a China.

“Estos periodistas son miembros de una prensa libre, no cuadros de propaganda, y sus valiosos informes informan a los ciudadanos chinos y al mundo”, dijo el secretario de Estado en un comunicado.

“Cualquier decisión que afecte a la autonomía y las libertades de Hong Kong, tal como está garantizado por la Declaración Conjunta sino-británica y la Ley Básica, impactará inevitablemente nuestra evaluación de ‘Un País, Dos Sistemas’ y el estado del territorio”, advirtió Pompeo.

Lee también: Trump sugiere posible ‘corte total’ de relaciones con China

Por “Un país, dos sistemas”, el funcionario estadounidense se refiere al principio que rige la relación de China con los territorios autónomos de Hong Kong y Macao. En el primero, las protestas “prodemocráticas” se reanudaron esta semana pese al coronavirus.

La advertencia de Pompeo ocurre en el marco de un mes en el cual las tensiones entre ambos países han aumentado, pues el gobierno del presidente Donald Trump ha acusado a China, también sin presentar evidencias, de haber dado origen al coronavirus en un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

La semana pasada, se dio a conocer que la administración estadounidense impuso límites de 90 días a las visas de trabajo para periodistas chinos, ante lo cual Beijing anunció que tomaría contramedidas por las nuevas restricciones.

 

Siguientes artículos

OMS premia a México por impuestos a cigarros y prohibición de vapeadores
Por

La OMS reconoció a la SHCP, SE y Ssa por elevar los impuestos a los cigarros y prohibir los vapeadores o cigarros electr...