EFE.- El sobrino del presidente ruso, el empresario Román Putin, fundó hoy un nuevo partido, “Rusia contra la Corrupción”, con vistas a las elecciones legislativas del próximo año.

La formación celebró hoy su congreso fundacional, al que asistieron 106 delegados, que aprobaron tanto los estatutos como el programa, según informa la agencia Interfax.

“Rusia contra la Corrupción” cuenta con delegados en 53 de las 85 regiones rusas, condición fundamental para poder acceder a la Duma o Cámara baja en septiembre de 2021.

A mediados de noviembre, el Tribunal Supremo liquidó a instancias del Ministerio de Justicia el “Pueblo contra la Corrupción”, formación fundada en 2013 por el sobrino de Putin pero que apenas había mostrado actividad política.

Suscríbete a Forbes México

Su líder desde junio pasado era Román Putin, que en su momento fue agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), que fue dirigido por el actual presidente antes de llegar al Kremlin (1998-1999).

En marzo pasado, el sobrino de Putin anunció sus planes de meterse en política y de acceder a la Duma con el fin de apoyar la política del Kremlin.

“Nuestro país necesita un líder fuerte, más aún cuando estamos en medio de una crisis global. No hay alternativa a Vladímir Putin. ¿No va a ser (el líder opositor, Alexéi) Navalni?”, señaló entonces al diario “Kommersant”.

Román Putin, que también ejerció como asesor para seguridad del alcalde de la ciudad histórica de Riazán, es hijo de Ígor Putin, primo del presidente ruso.

Lee también: Sobrino de Putin aparece en la escena política: dirigirá partido afín al Kremlin

Desde que dejó el FSB, Román se dedica a la consultoría de gobernadores y grandes grupos financieros e industriales.

En los últimos meses, el Kremlin ha apadrinado la fundación de varios partidos políticos minoritarios con el fin de impedir la entrada en la Duma de la oposición extraparlamentaria liderada por Alexéi Navalni, aún convaleciente en Alemania del envenenamiento con el agente tóxico Novichok, de fabricación rusa.

Entre esos partidos figuran “Por la verdad”, del escritor Zajár Prilepin, que combatió en el bando prorruso en el Donbás, y “Nueva gente” de Alexéi Necháev.

El Kremlin busca recabar apoyos entre los más jóvenes, el granero electoral y de protesta de Navalni, donde Putin habría pasado del 36% al 20% de apoyo en comparación con diciembre de 2019, según una encuesta publicada la pasada semana por el Centro Levada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

LGBT, matrimonio, gay, lesbiana
Hungría prohibe adopción a parejas homosexuales
Por

Pese a protestas de la comunidad LGBT+, la mayoría absoluta en el Parlamento del Fidesz, aprobó una ley que solo permite...