La mala calidad del aire en la capital mexicana ha sido una de las noticias más relevantes en lo que va de 2016. De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), los índices de ozono han alcanzado números alarmantes, llegando a los 192 puntos, lo cual indica un récord en términos de contaminación para la Zona Metropolitana del Valle de México (este nivel se registró apenas el 4 de mayo).

La fase 1 de contingencia ambiental es decretada por la autoridades una vez que los picos de ozono alcanzan los 150 puntos; por ello, sobre todo automovilistas, la población se ha visto afectada con las medidas decretadas por el GCDMX, como el doble Hoy no Circula, lo cual –dicho sea de paso– no ha resuelto del todo el problema de contaminación, por motivos que numerosas veces han sido ya expuestos por el doctor Héctor G. Riveros de la UNAM y otros líderes en investigación medioambiental.

Si bien es cierto que el gobierno ha implementado acciones como la antes citada para controlar esta situación, la sociedad civil también puede contribuir con su granito de arena para reducir la emisión de contaminantes que produce diariamente con el auto. Aquí es donde las tecnologías juegan un papel preponderante.

Existen alternativas como plataformas y aplicaciones que indirectamente podrían favorecer la disminución de smog en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

No vayas al súper, que el súper vaya a ti
Ir de compras implica trasladarse en auto por dos factores fundamentales: el primero, llegar a la tienda o cadena, y segundo, traer de vuelta las compras. Es cierto que la mayoría de las veces se trata de traslados cortos dentro, incluso, de la misma colonia, pero multiplicado exponencialmente entre miles de ciudadanos, repercute en problemas como el que vivimos actualmente.
Por ello, en 2015 los emprendedores Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Manolo Atala lanzaron Cornershopapp.com, una aplicación que permite a los usuarios realizar compras de supermercado a través de smartphones.

Envíos de paquetería en un clic
Es sabido que el tráfico vehicular en la Ciudad de México está estrechamente ligado al problema de la contaminación. Al día, miles de personas se trasladan por diversos puntos de la urbe para realizar envíos de paquetería y documentos, sobre todo pequeñas y medianas empresas que tienen que recurrir a automóviles en un alto porcentaje.
Existen aplicaciones como iVoy.mx, un servicio de mensajería exprés que busca cubrir las necesidades de envíos de paquetes orientado al público general y a empresas. De alguna manera, que un proveedor se encargue del reparto de todos estos envíos en primera instancia reduce el tráfico y, por consecuencia, las altas emisiones contaminantes.

El e-commerce no contamina
Salvo contadas excepciones, nadie llega caminando a un centro comercial. En la mayoría de los casos, ir de comprar implica tomar el carro y trasladarse por lo menos 20 minutos; eso, si se corre con suerte y no se encuentra tráfico durante el trayecto. Incluso ir en sábado o domingo ya no es garantía de no encontrar embotellamientos en la ciudad.
La opción para no salir de casa y prescindir del auto para no contaminar es comprar en línea. El comercio electrónico vive su época de esplendor y son muchas las tiendas que han incursionado con éxito, como Gaudena.com, una empresa de comercio electrónico de ropa, zapatos y accesorios con capital 100% mexicano que opera desde 2012. Además de Gaudena hay muchísimas opciones de emprendedores mexicanos.

El asistente personal en línea
Tener a alguien que haga todo por ti favorece en muchas aspectos; el primero y más importante, liberará tiempo para dedicarlo a cosas más importantes como la familia, y en segunda instancia propicia no salir de casa a realizar todas estas actividades, y de paso no tomar el auto para contribuir al problema de la contaminación.
HolaGus.com, un asistente personal on demand que se puede contactar a través de WhatsApp, ayuda a las personas a encontrar, cotizar y comprar cualquier producto y servicio como comida, reservaciones, boletos, flores, información, entre otros. HolaGus fue fundado por los emprendedores Jaime Navarro y Carlos López en julio de 2014. Actualmente la startup atiende a más de 10,000 personas en la Ciudad de México.

Además de estas aplicaciones existe una inmensa oferta de servicios que se pueden retomar para simplificar el día a día, y de paso ayudar al gran problema de contaminación ambiental que vive la Ciudad de México.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ipalomera

Google+: IvanPalomera

LinkedIn: Ivan Palomera

Blog: Smartup Digital Circle

Página web: Smartup Agencia Digital DF

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

5 tips para que no confundas administración, contabilidad e impuestos
Por

¿En dónde empieza una y termina la otra? No te confundas. Empieza por conocer y definir claramente cada área en tu negoc...